Con el fin de evidenciar a los deudores alimentarios y exigir al Congreso de Puebla analizar los proyectos con los que cuenta en dicho tema, mujeres, activistas e integrantes de colectivas instalarán un tendedero de padres morosos en el zócalo capitalino el 18 de junio.
A través de la invitación, las integrantes de la página denominada Ley Sabina, indicaron que el día fue elegido porque corresponde al Día del Padre en México, una fecha en donde se celebra a los varones con hijos.
Sin embargo, consideraron que las hijas e hijos de los deudores alimentarios no atraviesan la conmemoración de la misma forma porque en muchas ocasiones los padres no se hacen cargo de sus responsabilidades.
Bajo el lema de que no tendrán la comodidad de su silencio hicieron una invitación a las demás mujeres para sumarse. La cita es el sábado 18 de junio a las 11 de la mañana en el zócalo capitalino.
“El Día del Padre es una fecha que seguramente afecta a nuestras infancias, una fecha ideal para recordarles a estos deudores alimentarios sus responsabilidades. No tendrán más la comodidad de nuestro silencio”.
La publicación estipuló que las mujeres interesadas deben llevar una foto impresa del presunto deudor alimentario con un pequeño mensaje.
A la par, señalaron que la manifestación pacífica también servirá para insistirle al parlamento poblano analizar los proyectos con los que cuenta para crear un padrón de deudores alimentarios.
El primero de ellos fue presentado por los legisladores y legisladores de Morena: Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angelica Cervantes González, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, José Iván Herrera Villagómez y María Yolanda Gámez Mendoza.
Exigen que deudores sean inscritos en padrón
Nació a causa de la Ley Sabina, una propuesta ciudadana de Diana Luz Vázquez, quien es originaria de Oaxaca y madre soltera de una hija, Sabina. Según lo declarado en diferentes entrevistas, el padre biológico de la menor es Martín Rosado Chávez, quien es abogado, militante del PRI y se ha negado a reconocer a su hija, así como a pagar la pensión alimentaria.
Busca que los deudores sean inscritos en el padrón si el adeudo excede treinta días, es decir, un tercio del periodo que plantea Nora Merino. Cuando no sean comprobables los ingresos del deudor alimentario, el juez resolverá con base en la capacidad económica y nivel de vida que los acreedores alimentarios y el deudor hayan llevado en el último año.
El segundo fue presentada por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, quien propuso adicionar el capítulo denominado “Del Registro de Personas deudoras Alimentarias Morosos del Estado de Puebla” al Código Civil del Estado.
Según lo expuesto en el documento que fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, el proyecto fue retomado del que presentó en octubre del 2019 la entonces diputada local Mónica Lara Chávez en la LX legislatura.
Serán inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado los que incumplan por más de noventa días con la obligación de dar alimentos, derivada de sentencia o convenio. El Juez de la causa, a instancia de parte, ordenará al Registro Civil la inscripción de los mismos.
El tercero corresponde a la diputada Guadalupe Yamak Taja, quien propuso una reforma al Código Civil para que las personas inscritas en el Registro de Deudores y Morosos Alimentarios en el Estado no puedan casarse por segunda ocasión.
Finalmente, la última propuesta es de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia y busca que el Sistema Estatal DIF se haga cargo del Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias.