A unos meses de que concluya la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, colectivas y organizaciones feministas exigieron a las y los diputados del estado legislar a favor del aborto en Puebla y no solamente pronunciarse sobre el tema públicamente.
Mediante un comunicado, expusieron las acciones que se han emprendido a lo largo de los últimos años en la entidad poblana y que no han sido consideradas por las y los diputados para cumplir con la despenalización del aborto, entre ellas el Parlamento Abierto sobre derechos sexuale y reproductivos, la presentación de iniciativas y el amparo para acceder al aborto seguro en unidades médicas de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Inclusive, agregaron que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, se pronunció sobre que el Congreso local debe acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida en septiembre de 2021, respecto a que las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales.
Reconocieron que, si bien las personas con capacidad de gestar pueden acceder a una interrupción legal de su embarazo mediante el amparo promovido por organizaciones feministas, no todas las personas en territorio estatal conocen sobre el alcance de este elemento jurídico.
Apuntaron que el Congreso de Puebla mantiene los artículos del Código Penal que penalizan el aborto autoprocurado, situación que provoca la desigualdad entre la ciudadanía poblana y pone en riesgo la salud de quienes desconocen el alcance del amparo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ante este panorama, insistieron en el exhorto a las y los diputados a asumir la responsabilidad de legislar a la brevedad la despenalización del aborto, pues si bien las mujeres en Puebla pueden abortar gracias al amparo promovido por las organizaciones, no todas conocen el alcance del recurso.
“Es momento para tomar las riendas y comprometerse con la transformación conforme a los estándares de protección de los derechos de las mujeres, mujeres y personas con capacidad de gestar”, expusieron.