El colectivo Bienestar Social (BS) denunció que Agua de Puebla disminuyó el saneamiento de aguas residuales un 28 por ciento en los últimos tres años, ya que así se dio a conocer en un informe de la concesionaria, el cual fue entregado al juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo civil en la entidad.
Por lo anterior es que los integrantes del BS pidieron que por cada día que no se saneen las aguas se cobre una multa de un millón de pesos, puesto que las evidencias de las carencias que tiene esta empresa son claras.
En conferencia de prensa, el activista René Sánchez Galindo apuntó que en dicho reporte se menciona que en 2019 las cinco plantas tratadoras de agua procesaban 2 mil 419 litros por segundo, no obstante, para diciembre de 2022, el total eran mil 734 litros por segundo, lo que muestra la reducción del 28.32 por ciento.
Señaló que pese a que se cobra el saneamiento, este no se hace, aun cuando el año pasado las tarifas subieron para todos los usuarios de la capital poblana.
“Cobran más y procesan menos agua, estas que procesan no cubren los estándares oficiales, el saneamiento que nosotros pagamos obliga a la empresa a quitarle los contaminantes (…) de 2019 a 2022 bajaron un 28 por ciento”, aseveró.
Añadió que estas descargas llegan directamente al río Alseseca y Atoyac, lo cual agrava la problemática de estos afluentes de la entidad, por lo que es necesario que se sancione desde el área legal.
Precisó que una vez que se conoce esta situación en medio del amparo que el colectivo promovió contra Agua de Puebla, es que pidieron al juzgado que se tome en cuenta esta multa, ya que así es como se comenzarán a dar los primeros pasos para tener unos ríos menos contaminados.
“Hemos demandado a Agua de Puebla por no sanear como marca la norma, en informes oficiales la empresa demuestra que rebasa flagrantemente los límites de contaminantes en las aguas residuales”, finalizó.