La exigencia por esclarecer los casos de feminicidio y las desapariciones persiste en el estado de Puebla, pues la tarde de este 24 de junio un grupo de mujeres exigió la localización de desaparecidas, además de celeridad en las carpetas de investigación para aquellas que han sido asesinadas.
Un grupo reducido de mujeres se reunió en las inmediaciones del inmueble de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque tenían previsto una movilización la suspendieron debido a la poca presencia de manifestantes; sin embargo, colocaron carteles de protesta y realizaron algunas intervenciones en el espacio público del lugar.
Previo a la acción, Karla Mora, represente del colectivo Mujeres Unidas de Puebla, señaló que existe una cifra negra de asesinatos de mujeres y desapariciones pues según su conteo hemerográfico en lo que va del 2022 se han registrado 24 feminicidios y 74 mujeres sin localizar.
“Sabemos que hay más muertes de las que reporta la Fiscalía, por eso exigimos justicia por todas”, declaró.
En la protesta recordaron a Brenda “N”, una niña de cuatro años que fue hallada sin vida y con huellas de violencia física y sexual en la comunidad de Ocotlán, perteneciente al municipio de Chichiquila.
También a María Isabel “N” de 10 años, asesinada en el municipio de Zoquitlán, enclavado en la Sierra Negra de Puebla.
Así como Liliana Lozada, reportada como desaparecida en enero de este año y localizada sin vida días después en el municipio de Atlixco, caso que sigue sin ser esclarecido.
Asimismo recordaron a Sandra Elizabeth, Alma Melani Vallejo, Elizabeth Ramírez, Olga Lidia Medrano, Ana Karen Martínez y Cecilia Monzón, víctimas de la violencia de género en el estado.
De acuerdo con datos de la FGE, de enero a junio de 2022 se abrieron 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.