Los rostros de Alonso, Sergio, Guadalupe, Rafael, José, Isamael y Jesús son parte de la lista de personas desaparecidas, cuyos retratos aparece en el “Árbol de la esperanza”, instalado frente al Palacio Municipal de Puebla.
Como cada año, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla colocó en dos árboles los carteles de “Se busca” de sus seres queridos simulando esferas de Árbol de Navidad, con la intención de exigir la localización de sus familiares.
Desde las primeras horas de este sábado 3 de diciembre, familiares de víctimas de la desaparición forzada se dieron cita en la plancha del zócalo de la capital para la actividad.
Por primera vez, instalaron una estructura metálica alrededor de dos árboles, pues los que se ocupaban años atrás fueron podados por el Ayuntamiento de Puebla, por ser un riesgo para la ciudadanía.
A decir de María Luisa Núñez, representante del colectivo, el “Árbol de la esperanza”, es una forma de tener presente a quienes no están en casa.
“Significa que a pesar de los días, semanas, meses y también de los años en que las personas desaparecidas se encuentran en esta situación y que no ha existido una respuesta ni resultado contundente por parte de las instituciones, lo que se preserva en las familias es la esperanza”, puntualizó.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) de enero a octubre del 2022, en territorio poblano se abrieron mil 255 carpetas de investigación por el delito de desaparición.