El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla inició una campaña de concientización entre la población mediante cursos y talleres en las escuelas, esto con el objetivo de advertir sobre los riesgos de este delito y prevenir el aumento de futuras víctimas en la entidad.
Este día María Luisa Nuñez, fundadora de esta organización, se presentó ante un grupo de alumnos universitarios del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), en donde narró la lucha que han sido los activistas a favor de la búsqueda de las personas desaparecidas.
“Trabajamos de manera altruista, sin fines de lucro, es decir, que no generamos ningún cobro por lo que hacemos, es por convicción y porque amamos a nuestros seres queridos”, expuso.
Afirmó que esta lucha nació ante la omisión de las instituciones del Estado por realizar búsquedas exhaustivas de sus familiares, así como por la falta de conocimientos por parte de los sistemas de procuración de justicia para devolver a las víctimas a sus hogares.
“Nuestra lucha es genuina, no sabíamos a quien acudir, cómo actuar y en el camino cometimos un sinfín de errores por falta de conocimientos y de recursos, porque no tenemos patrocinio de ninguna persona y mucho menos del gobierno”, lamentó.
Si bien el dinero beneficia las acciones de búsqueda del colectivo, no es la solución para este problema, afirmó. Para combatir la desaparición forzada en la entidad y a nivel nacional es necesario que las familias adquieran valores para resarcir el daño que tiene el estado.
Mendigar por la justicia y enfrentarse ante autoridades incompetentes son y seguirán siendo las barreras de estas familias, sin embargo, no desistirán de su lucha, aseguró.
“Como las fiscalías no hacen su trabajo las familias tuvimos que entrarle, porque investigar una desaparición es un derecho, esa fue la lucha que empezó a marcar la diferencia”, finalizó.