Haciendo honor a su lema "¡Ninguna mujer busca y es buscada sola!", el colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestó este martes 8 de marzo en Puebla, para exigir que no se minimicen las desapariciones.
La primera protesta en la capital del estado fue encabezado por madres, hermanas y amigas de víctimas de la desaparición, quienes partieron de la explanada de la iglesia de San Francisco con rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mujeres como Eugenia, Carmen, Minerva, Nayeli, Felicia, caminaron por las principales calles de la capital bajo el grito de “¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”, y “¡No son ausencias son desapariciones!”.
Después, ya a las afueras del inmueble de la FGE, María Luisa Núñez, fundadora del colectivo se pronunció en contra de la invisibilización de las personas desaparecidas.
Yo sí conozco a muchas desaparecidos, cabe decir de acuerdo al registro nacional, Puebla tiene en los último cuatro años alrededor de 6 mil 876 desaparecidos comentó.
Agregó que en el estado han ubicado por lo menos cinco fosas clandestinas, en específico en la zona del triángulo rojo, espacio que abarca los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Tepeaca, Palmar Bravo, Acatzingo, Amozoc.
La protesta concluyó en la Fiscalía, donde un grupo de mujeres policías resguardaba el recinto, con la finalidad de que este no fuera intervenido.
Por último, las manifestantes fueron respaldadas por integrantes de la diversidad sexual, quienes llevaron un féretro como símbolo de las víctimas de feminicidio y transfeminicidio.