Colectivo Voz de los Desaparecidos pide justicia por asesinato de madre que buscaba a su hija

Esmeralda, quien fue asesinada en la lateral de la autopista, buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo desde hace dos años

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · martes 4 de octubre de 2022

Colectivo Voz de los Desaparecidos pide justicia por asesinato de madre que buscaba a su hija. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El Colectivo Voz de los Desaparecidos se pronunció por el asesinato de una de sus integrantes, Esmeralda Gallardo, quien fue asesinada a balazos en la madrugada de este 4 de octubre. El grupo pidió a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno de Puebla justicia, así como garantizar seguridad para los familiares de desaparecidos.

“Déjense de discursos superficiales y garanticen los derechos y seguridad de las víctimas y los derechos y seguridad de las familias de personas desaparecidas (…) es lamentable, es una tristeza y es un retroceso de este gobierno el asesinato cruel y certero que acaban de realizar”, se puede leer en su comunicado.

En su texto el Colectivo recordó que Esmeralda buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo desde hace dos años, quien desapareció por la zona de la CAPU a la edad de 22 años mientras vivían en Villa Frontera, lugar en donde se ejecutó el asesinato.

“Exigimos justicia, que se aclare lo ocurrido y garantías de que seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido. Hacemos responsables al Gobierno del Estado de cualquier asunto de seguridad, ataque o incidente que le ocurra a las familias buscadoras en todo el estado”.

Betzabé Alvarado desapareció luego de ir a realizar un trámite bancario con su amiga. Aunque la FGE aseguró que se tenían avances, la realidad es que las autoridades no se han acercado a la familia para compartirles alguna nueva información, esto dijo su madre a este medio el pasado 31 de julio.

“Ella desaparece el 13 de enero del 2021, sale aproximadamente de la casa a las 3:30 de la tarde, cuando vimos que ya se había tardado mucho le marcamos, pero su teléfono ya estaba apagado. Sinceramente estamos seguros que se las llevaron, no fue por decisión propia que ellas hayan querido dejar a sus hijas. A partir de ese día no hemos parado la búsqueda”, compartió Esmeralda a El Sol de Puebla.