Después de que un automovilista que circulaba a exceso de velocidad mató a un joven de 16 años en la Vía Recreativa Metropolitana el pasado 30 de abril, integrantes de diversos colectivos ciclistas y de movilidad en la entidad exigieron una investigación profunda e inmediata para que el crimen no quede impune.
Asimismo, los activistas coincidieron en que la nula dictaminación y aprobación del marco legal para la movilidad y seguridad vial, la inexistencia de filtros para la entrega de licencias de manejo y la poca coordinación entre autoridad estatal y ayuntamientos, son factores que vulnera la integridad física de personas que se desplazan en medios de transporte no motorizados.
Fue el pasado fin de semana cuando el conductor de una camioneta blanca Honda CVR no respetó los cierres viales ni el espacio dedicado a los ciclistas en la Recta a Cholula, que forma parte de la Vía Recreativa, y atropelló a tres ciclistas, asesinando a Agustín, un joven de 16 años.
- Leer más: Será vinculado a proceso el conductor responsable de atropellar a un menor en la Vía Recreativa
De acuerdo con Armando Ishikawa y Ana Paula Muñoz, integrantes de la coalición Movilidad Segura, no se trató de un accidente, más bien fue acción con dolo debido a la impunidad que existe respecto a la seguridad vial en la entidad.
Por su parte, el también activista criticó que las y los legisladores en la entidad aún no hayan armonizado las leyes locales con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual establece las bases para garantizar la seguridad vial, accesibilidad y eficiencia.
Recordó que hay tres iniciativas de ley en la materia que se han presentado en el Congreso local, pero que no se han aprobado y, ahora con la designación de Isabel Merlo Talavera como titular de la SEP estatal, la presidencia de la Comisión de Transporte y Movilidad está acéfala.
Asimismo, Armando Ishikawa se pronunció por mejorar la coordinación entre las dependencias de las diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad vial, con la intención de evitar que automóviles se apropien de espacios abiertos dedicados exclusivamente para personas en bicicleta.
“Todas las calles deben de ser seguras para moverse en bicicletas, necesitamos que exista una prioridad por parte de las autoridades sobre la seguridad vial en general; se necesita tomar responsabilidad al respecto”, comentó.
En entrevista por separado, Ana Paula se sumó a la opinión de que los diputados son omisos en legislar sobre el tema e incluso lo minimizan, pese a que a lo largo de todo el año pasado fallecieron más de 20 ciclistas en la entidad poblana a causa de siniestros viales, de acuerdo con cifras de colectivos.
Además, demandó medidas y exámenes más estrictos para la emisión de licencias para todas las personas que conducen vehículos motorizados públicos y privados, pues opinó que no todas las personas son aptas para estar al frente de un volante, por lo que deben existir más filtros para otorgar los permisos.
Ana Paula agregó que se deben tomar acciones para controlar el exceso de velocidad, pues, consideró, que las autoridades municipales en materia de movilidad son indolentes en el tema, situación que provoca que automovilistas se “crean dueños de las calles”.
“No sé cuántos jóvenes tienen que perder la vida para que ellos (las autoridades) entiendan que es un tema real y urgente por atender. La falta de voluntad política, así como de diálogo entre autoridades lleva inevitablemente a esto; todas las autoridades son corresponsables en la seguridad vial, pero parece que en Puebla todavía no lo razonan”, sentenció.
Frente a FGE, exigen justicia para Agustín
Un día después de los hechos registrados, un grupo de aproximadamente 30 usuarios de la bicicleta se manifestaron en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para exigir que el caso no quede impune, así como que los familiares no sean revictimizados durante el proceso de impartición de justicia.
Los manifestantes acusaron que este acontecimiento es un claro ejemplo de que los ciclistas no están seguros desplazándose por las calles, “si esto pasa en donde se supone es un lugar controlado, cerrado y seguro, imagínense qué está pasando en las calles en donde no hay un oficial o una cerca, sólo un montón de automotores en contra de ti”.
Asimismo, aclararon que su exhorto no fue únicamente dirigido a las autoridades para mejorar las políticas públicas, sino también un llamado a la sociedad a que tengan conciencia vial y “no odiar a los ciclistas”.
Finalmente, se unieron al llamado de mejorar la coordinación entre autoridades relacionado con la seguridad en este tipo de actividades, pues tanto el municipio de Puebla, Cholula y el Estado son responsables de brindar un espacio seguro para los usuarios.