Colectivos y organizaciones civiles en Puebla anunciaron la creación de la plataforma “Cambiemos”, para exigir que las demandas sociales en materia de libertad y defensa de los derechos sexuales y de identidad, combate a la discriminación y violencia contra mujeres, así como la protección del medio ambiente, sean visibilizadas y trasciendan en el marco del proceso electoral.
El objetivo de esta articulación es acompañar y fortalecer las luchas que encabezan los siguientes grupos: Voz de los desaparecidos, Colectiva Coatlicue Siempre Viva, Grupo Transgénero Puebla, Coalición Agnes, Colectivo Quimera, Frente Estudiantil por una Educación para Todas y Todos (FEET), Yo Ecologista, Casa de Estudiantes Emiliano Zapata (CEEZ), Brigada Interdisciplinaria Arturo Rivera (BRINAR), SineAS y El Último Pulmón de Puebla.
Las representantes de la Colectiva Coatlicue señalaron que esta plataforma surge en el contexto electorales, ya que no han visto compromisos “reales” de los aspirantes a un cargo de elección popular, por lo que esta asociación busca fortalecer y acompañar las luchas, aunque cada colectivo permanecerá firme en cuanto a sus demandas particulares.
Entre las demandas destaca el fortalecimiento del estado laico y la despenalización del aborto; en temas medioambientales: reconocer y proteger los derechos de los defensores y aplicar políticas públicas en materia de derechos ambientales; en cuanto a temas de interés para la comunidad LGBT: garantizar la participación de personas trans en el ámbito laboral, así como asegurar servicio de salud para toda la comunidad; en lo que respecta a violencia contra las mujeres: crear y mantener refugios para mujeres víctimas de violencia y el regreso del presupuesto para apoyo a las mismas, por último, también exigieron priorizar temas de desaparición forzada.
Estas peticiones buscan llegar a los tres órdenes de gobierno a nivel federal, estatal y municipal para impulsar políticas públicas incluyentes que tengan un efecto real en la vida laboral y económica.
“Los candidatos que asumen esta agenda deberán exponer qué pasos y en qué tiempo darán para apoyar las iniciativas, su compromiso estará documentado. Basta de la política del ni los veo, ni los oigo”, finalizaron las representantes.