/ martes 3 de octubre de 2023

Colectivos evidencian artículos violatorio de Ley de Movilidad Puebla: manifestantes deben pedir permiso 72 horas antes

La ley debe lograr la movilidad sustentable, así como la convivencia pacífica en las vialidades, por lo que no se trata solo de vehículos, calles y mobiliario urbano, dijeron

Integrantes de colectivos y organizaciones civiles en materia de movilidad entregaron al Congreso local un documento con observaciones y sugerencias para adecuar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, toda vez que cuenta con artículos “contradictorios”.

En conferencia con medios de comunicación, Lizeth Mejorada Barrios, directoria de la organización Puebla Vigila, precisó que hay apartados que se contradicen como el que los peatones están obligados a caminar en la banqueta cuando en diversas zonas no tienen estos cimientos para movilizarse.

Enmarcó que el artículo que dicta que las y los manifestantes deben solicitar permiso a la autoridad con 72 horas de antelación para manifestarse viola el derecho a la libre manifestación, por lo que tiene que ser anulada.

“Creemos que la ley no debe de exigir más allá de los que el Estado está garantizando actualmente, son observaciones menores para que se pueda subsanar aquellas contradicciones que pudieran existir en el proyecto del dictamen y que contemos con la ley que sea alineada con los objetivos y principios que plantea la Ley General”, precisó.

Durante la intervención de Ramón Vara, fundador de la organización Manu Vive – nacida tras la muerte del activista de movilidad Manuel Vara Zenteno – precisó que la ley debe lograr la movilidad sustentable, así como la convivencia pacífica en las vialidades, por lo que no se trata solo de vehículos, calles y mobiliario urbano.

Los activistas recordaron que la homologación de esta ley cuenta con un retraso de casi año, toda vez que se dictó un plazo de 180 para adecuarla y legislarla con forme lo aprobado por el Congreso de la Unión, periodo que venció en noviembre del año pasado.

“Siendo que Puebla tiene niveles tan altos de siniestralidad, esperamos que el Congreso no tarde más en dictaminar y aprobar esta Ley de Movilidad Segura. No olvidemos que el plazo de la ley general para armonizar venció en noviembre de 2022. Contamos con los legisladores para que aprueben próximamente este proyecto de dictamen”, precisó Mejorada.

Asimismo, la activista pidió que la nueva ley no quede en “letra muerta”, por lo que exigieron la aplicación de reglamentos y operativos para controlar la velocidad y disminuir los siniestros mortales.

“Que tomen en cuenta nuestras observaciones y tener el mejor dictamen, Puebla merece la mejor ley de Movilidad en el país porque hemos luchado mucho, no queremos decir que estamos en el top tres o en el top cinco, consideramos que merecemos la mejor ley, porque aparte es un acto de justicia por aquellos que han muerto en un siniestro vial”, precisó.

Hay que señalar que las consultas ciudadanas se realizaron del 30 de agosto al 20 de septiembre en la capital poblana, Zacatlán e Izúcar de Matamoros. Mientras que las virtuales del 25 al 29 de septiembre.

Entre los principales objetivos de la Ley de Movilidad está el reducir la velocidad, la mínima pasará de 30 a 20 kilómetros por hora, también habrá disminución de 50 a 40 kilómetros y de 80 a 70 kilómetros.

Además de obligar a los ayuntamientos a obtener un dictamen de movilidad para poder hacer obra pública en sus municipios y se pretende sancionar hasta con siete mil pesos a quienes dañen la infraestructura peatonal y ciclista de la entidad poblana.

Integrantes de colectivos y organizaciones civiles en materia de movilidad entregaron al Congreso local un documento con observaciones y sugerencias para adecuar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, toda vez que cuenta con artículos “contradictorios”.

En conferencia con medios de comunicación, Lizeth Mejorada Barrios, directoria de la organización Puebla Vigila, precisó que hay apartados que se contradicen como el que los peatones están obligados a caminar en la banqueta cuando en diversas zonas no tienen estos cimientos para movilizarse.

Enmarcó que el artículo que dicta que las y los manifestantes deben solicitar permiso a la autoridad con 72 horas de antelación para manifestarse viola el derecho a la libre manifestación, por lo que tiene que ser anulada.

“Creemos que la ley no debe de exigir más allá de los que el Estado está garantizando actualmente, son observaciones menores para que se pueda subsanar aquellas contradicciones que pudieran existir en el proyecto del dictamen y que contemos con la ley que sea alineada con los objetivos y principios que plantea la Ley General”, precisó.

Durante la intervención de Ramón Vara, fundador de la organización Manu Vive – nacida tras la muerte del activista de movilidad Manuel Vara Zenteno – precisó que la ley debe lograr la movilidad sustentable, así como la convivencia pacífica en las vialidades, por lo que no se trata solo de vehículos, calles y mobiliario urbano.

Los activistas recordaron que la homologación de esta ley cuenta con un retraso de casi año, toda vez que se dictó un plazo de 180 para adecuarla y legislarla con forme lo aprobado por el Congreso de la Unión, periodo que venció en noviembre del año pasado.

“Siendo que Puebla tiene niveles tan altos de siniestralidad, esperamos que el Congreso no tarde más en dictaminar y aprobar esta Ley de Movilidad Segura. No olvidemos que el plazo de la ley general para armonizar venció en noviembre de 2022. Contamos con los legisladores para que aprueben próximamente este proyecto de dictamen”, precisó Mejorada.

Asimismo, la activista pidió que la nueva ley no quede en “letra muerta”, por lo que exigieron la aplicación de reglamentos y operativos para controlar la velocidad y disminuir los siniestros mortales.

“Que tomen en cuenta nuestras observaciones y tener el mejor dictamen, Puebla merece la mejor ley de Movilidad en el país porque hemos luchado mucho, no queremos decir que estamos en el top tres o en el top cinco, consideramos que merecemos la mejor ley, porque aparte es un acto de justicia por aquellos que han muerto en un siniestro vial”, precisó.

Hay que señalar que las consultas ciudadanas se realizaron del 30 de agosto al 20 de septiembre en la capital poblana, Zacatlán e Izúcar de Matamoros. Mientras que las virtuales del 25 al 29 de septiembre.

Entre los principales objetivos de la Ley de Movilidad está el reducir la velocidad, la mínima pasará de 30 a 20 kilómetros por hora, también habrá disminución de 50 a 40 kilómetros y de 80 a 70 kilómetros.

Además de obligar a los ayuntamientos a obtener un dictamen de movilidad para poder hacer obra pública en sus municipios y se pretende sancionar hasta con siete mil pesos a quienes dañen la infraestructura peatonal y ciclista de la entidad poblana.

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