En el marco de los festejos por el Día del Padre, colectivos de mujeres colocaron un tendedero de deudores alimentarios, donde destacaron los políticos Michel N., el priista Sebastián Orozco y el petista Ángel Rivera.
En la explanada del zócalo de la capital poblana, integrantes del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios en Puebla colocaron fotografías de los padres que adeudan la manutención de sus hijos, así como señalados de ejercer otro tipo de violencia.
Entre la decena de imágenes destacó el excandidato a la gubernatura del PVEM, Michel N., recientemente vinculado por violencia familiar, en la pancarta lo señalaron de no pagar pensión desde 2018 y ser encubierto por su familia.
También destacó el dirigente municipal del PRI, Sebastián Hernández Orozco, acusado públicamente de violencia familiar, incumplimiento de pago de pensión y otro tipo de agresiones de género.
De igual manera apareció el actual regidor del Ayuntamiento de Puebla del PT, Ángel Rivera, por presuntamente ser deudor desde hace dos años de dos adolescentes y también señalaron a su familia de encubrirlo.
Sheridan Mata Balderas, vocera del movimiento para la defensa de los derechos alimentarios de las infancias y contra los padres deudores, explicó que esta acción sirve para visibilizar este tipo de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres y sus hijos.
“Las pensiones alimenticias no son un favor para la madre de las hijas e hijos que ustedes también eligieron tener. Son un derecho reconocido de niñas, niños y adolescentes, por lo tanto, es su deber y obligación hacer lo pertinente para respetar y garantizar ese derecho”, declaró.
Detalló que pretextar no tener trabajo, que no les alcanza el dinero, no reconocer la aportación que las madres hacen para el sostenimiento de las infancias, acusar falsamente a la madre para amañar los procesos de guarda y custodia con el fin de evadir el pago de la pensión, son actos de violencia.
“Quien justifica, solapa o es indiferente ante el abandono e irresponsabilidad paterna está siendo cómplice de la violencia ejercida contra las infancias y adolescencias, así como en contra de las madres”, sentenció.
Las mujeres llamaron a las y los legisladores poblanos a agilizar la aprobación de la Ley Sabina y con ello el Registro Estatal de Deudores, así como las diversas adecuaciones para que las medidas que contempla entren en vigor y se garantice la obligación alimentaria.
Asimismo, solicitaron a las autoridades encargadas de garantizar justicia frenar la violencia institucional a la que se enfrentan mediante la revictimización de madres e infancias, el retraso en los procesos de guarda, custodia y pensión alimenticia.
También urgieron que el personal que labora en la defensoría pública, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Centros de Convivencia Familiar, entre otros, cuenten con personal concientizado, capacitado y especializado en identificación, comprensión y atención de violencia en razón de género.
“Basta de autorizar pensiones insuficientes privilegiando a los deudores por encima de los derechos de las infancias y violando el interés superior de la niñez. Las madres enfrentamos peores condiciones y limitaciones para contar con ingresos y aún así solventamos incluso aquello que le corresponde a los violentadores económicos”, precisaron.
Finalmente, se solidarizaron con las demás mujeres víctimas de este tipo de violencia y las llamaron a unirse al colectivo para exigir justicia.
“Exigir el cumplimiento de la pensión alimenticia no solo constituye la defensa de los derechos de nuestras hijas e hijos, también es alzar la voz en contra de una de las formas de violencia mas normalizadas en esta sociedad, es reconocerte a ti misma, a ellas y ellos como personas sujetas de derechos”, puntualizaron.