Colectivos LGBTIQ+ celebran que Congreso castigue terapias de conversión

El Grupo Trans Puebla, el Colectivo de Lupito el Cerdito y Yaaj México festejaron a las afueras de la sede del Congreso

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · jueves 2 de junio de 2022

Los diferentes colectivos que esperaban en el Legislativo salieron a celebar la votación. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla

Colectivos que apoyan a la comunidad LGBTIQ+ y organizaciones a favor de los derechos humanos celebraron que el Congreso del Estado castigue hasta con tres años de cárcel las terapias de conversión. Puntualmente el Grupo Trans Puebla, el Colectivo de Lupito el Cerdito y Yaaj México festejaron a las afueras de la sede legislativa.

Fue este 2 de junio que, por mayoría de votos, el Congreso del Estado de Puebla aprobó sancionar, así como prohibir las terapias de conversión. Y cuando se dio a conocer esta noticia los diferentes colectivos que esperaban en el Legislativo salieron a conmemorar dicha votación.

Los asistentes pertencen al Grupo Trans Puebla, al Colectivo de Lupito el Cerdito y Yaaj México, quienes ondearon las banderas LGBT, así como Trans y corearon: “Aquí está la resistencia al PAN, aquí está la resistencia Trans”.

Los miembros de la comunidad diversa celebraron el hecho, al que catalogaron como “histórico”. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Hay que mencionar que mientras se desarrollaba la sesión, los integrantes abuchearon a la diputada del albiazul, Mónica Rodríguez Della Vecchia, pues dijo que ella estaba a favor de las terapias que buscaran armonizar la expresión de género.

Por su parte, la activista trans Gaby Chumacero, aplaudió el trabajo de los diputados e indicó que este es un gran avance para los legisladores, ya que el ser gay, bisexual o trans no es una enfermedad.

No obstante, mencionó que ahora seguirán exigiendo que se trabaje para la Ley del Cupo Laboral e Igualdad de Género en el Trabajo, con el fin de apoyar a la comunidad trans en Puebla.

María José Flores Serrano, mejor conocida como “La Majo”, presidenta del Colectivo Organizador de la Marcha del Orgullo, también celebró que con mayoría de votos se haya aprobado sancionar y prohibir dichas terapias. Desde su óptica, este es un avance legislativo, pero lamentó los pronunciamientos de diputados panistas.

“El PAN como siempre queriendo atrasar esta discusión, pero no hay argumentos, en este tema ni los papás pueden decidir como educan a sus hijos, la educación no se basa en la tortura, estamos hablando de que hay muchas historias de tortura y esto fue un gran logro, estamos felices”, expresó.

ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS SE UNEN A LA CELEBRACIÓN

En entrevista con este medio, Natalí Hernández Arias, directora de CAFIS, celebró que “por fin” se sancionen este tipo de acciones que vulneran y violentan los derechos de las personas en su diversidad sexual.

Comunidad LGBT+ protesta en el Congreso. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Creo que ya hay suficiente evidencia y ha quedado claro que no hay ni una forma científica ni de otro tipo que pueda cambiar la orientación sexual y la identidad de las personas, entonces este es un mensaje claro sobre todo para los grupos anti derechos”, compartió.

En su opinión, las terapias de conversión son sinónimo de tortura tanto física como psicológica, por ello, cree que este aval en el Congreso es una deuda que tenía con la comunidad LGBTIQ+ en el territorio poblano.

Por su parte, el activista e integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Brahim Zamora Salazar, calificó este hecho como un paso importante en la agenda de los derechos en la entidad y pone finalmente a Puebla en una minoría de localidades que están trabajando en torno a este tema.

“Es un asunto que, a los grupos de derecha, particularmente de ultra derecha les molesta mucho, es arruinarles un gran negocio, que se basan justamente en un prejuicio, en donde la persona no tiene desarrollo a la libre personalidad y por tanto hay un tipo de orientación sexual o identidad de género que son los idóneos”, opinó.

Zamora consideró que las terapias son otro tipo de tortura y al ser un acto en donde se pone en riesgo la integridad de la persona, no puede estar legitimada jurídicamente en ninguna circunstancia.