Organizaciones no gubernamentales y colectivos en materia de movilidad hicieron un llamado al Congreso del estado, así como a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para homologar la legislación local con las reformas nacionales de movilidad y seguridad vial, luego de que el pasado 17 de mayo se hicieron oficiales diversas normas en la materia.
Se tratan de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que, de acuerdo con la representante de Espacio Público Filosofía y Letras, Lidia Gamboa, coloca en el centro a las personas y las necesidades de los grupos vulnerables, ya que, de acuerdo con cifras de los colectivos, en el periodo de enero a agosto del año pasado se registraron 140 fallecimientos en el lugar del siniestro, con una cifra negra de muertes en hospitales o en el camino.
“Lo que necesitamos es seguir avanzando, hemos avanzado en conjunto, con trabajo legislativo, tenemos que seguir avanzando para tener la mejor ley de movilidad que pueda tener el estado. Se acaba de publicar la ley en el Diario Oficial de la Federación, estamos en el momento en que en este periodo legislativo pase una ley”, declaró en rueda de prensa.
En este sentido dijo que, un grupo de más de 10 colectivos en Puebla enviaron una petición a Elsa Bracamontes, titular de la SMT, así como al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina e integrantes de la Comisión de Movilidad, para que, desde sus facultades, impulsen la homologación de la ley.
En este sentido, confió en los legisladores locales para impulsar y aprobar la unificación en la materia. “Los y las veo muy abiertas, porque es un tema que toca todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, es decir, si los legisladores quieren lograr las condiciones de vida de todas nosotras, tenemos que pasar por una muy buena ley”.
Destacó que prioriza la seguridad vial, ya que propone una perspectiva sistémica, pues establece que “las soluciones cuando se produzca un siniestro de tránsito, deben buscarse en todo el sistema, en lugar de responsabilizar a alguna de las personas usuarias de la vía”; también destacó el derecho de las víctimas de siniestros de tránsito, quienes deberán recibir información, atención, orientación y asesoría de manera integral.
En materia de Planeación y Programación de la Movilidad y la Seguridad Vial, subrayó la participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de movilidad dentro de los procesos de planeación, fijada en el Capítulo V, artículo XI, de la ley en la materia.