Colectivos piden retomar planta tratadora de aguas residuales en Huejotzingo

Uno de los problemas que hace eco en la ciudadanía es la falta de agua potable

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 8 de febrero de 2024

Integrantes de la Asamblea Social del Agua y Colectiva X el Bienestar Social hicieron un llamado a las autoridades. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Integrantes de la Asamblea Social del Agua y Colectiva X el Bienestar Social hicieron un llamado a las autoridades para que se retome el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales en Santa Ana Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo, pues aseguran que significa un retroceso no reaccionar a la contaminación ambiental.

Fue en rueda de prensa donde los activistas expusieron que es lamentable que se haya dejado de lado la edificación de esta planta, puesto que se sabe que la subcuenca del río Atoyac es conocida como uno de los “infiernos ambientales más peligrosos del país”, por tanto, es que es necesario actuar.

En el uso de la voz, Ana Lluvia García Vilchis, acusó que la inconformidad de la gente que desencadenó la suspensión de las obras fue provocada por el diputado local Roberto Solís Valles, quien desinformó a los pobladores y con ello no hubo oportunidad de dialogar sobre este tema.

Además, señaló que la falta de saneamiento en esta zona pone en riesgo la salud de más de 300 mil habitantes, quienes diariamente están en contacto con agentes tóxicos vertidos en el agua por empresas que no respetan la ley.

“Cada día, niñas, niños, jóvenes y población en general pierden su salud a causa de la contaminación de las aguas. Estamos hablando de más de 300 mil vidas humanas y miles de animales y plantas en peligro”, dijo.

Añadió que se sabe que todo proyecto que impacte en cualquier territorio debe ser discutido de manera abierta y transparente con la población, por tanto, es que llamó a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE), así como la población pueda llevar a cabo una mesa de diálogo para restablecer los trabajos de la planta de tratamiento.

Fue el 17 de enero cuando el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, dio a conocer que por el descontento de la población se cancelaría la planta de tratamiento de aguas residuales y la inversión sería reorientada.

Este proyecto obedecía a la recomendación de 2017 hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al saneamiento de los ríos Atoyac, Xochiac y demás afluentes.

Finalmente, María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua, apuntó que otro de los problemas que hace eco en la ciudadanía es la falta de agua potable, pese a que se paga por el servicio, pues criticó que cada vez más colonias tengan un tandeo del líquido, lo que los orilla a comprar pipas para poder abastecerse.