La Organización de las Naciones Unidad (ONU) en México, colectivos y organizaciones de la sociedad civil condenaron los ataques de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de familiares, amigos y activistas feministas que se manifestaron para exigir que se investigue como feminicidio y no como suicidio la muerte Zyanya, quien fue hallada sin vida hace tres años en San Andrés Cholula.
“Ante los hechos ocurridos el día de hoy en las instalaciones de @FiscaliaPuebla, @ONUMujeresMX y @ONUDHmexico llamamos a las autoridades al respeto al derecho a la manifestación pacífica, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos”, publicó la organización en Twitter.
Agregó que las autoridades deben garantizar una adecuada atención a las víctimas y privilegiar el derecho a las mujeres a una vida sin violencia.
“Es necesario que todas las autoridades garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que se garantice la adecuada atención a las víctimas, lo que implica atender las condiciones sociales que repiten los ciclos de violencia que enfrentan las mujeres”.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) informó que ya atiende las quejas que presentaron los familiares y otras organizaciones tras la agresión de las autoridades.
Esto después de que personal de seguridad de la FGE repelió con empujones, golpes y gas pimienta a los familiares de la víctima, cuando intentaron ingresar a las instalaciones.
Te recomendamos el podcast ⬇️