Tras las acusaciones que los padres de una menor realizaron contra la directora general y un exdocente de preparatoria del Colegio Loyola Puebla, la institución aseguró que en el momento que se conoció sobre una denuncia por “ciberacoso”, se tomaron cartas en el asunto siguiendo los protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP); a su vez, la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP) informó que el citado colegio colaboró con toda apertura a favor de la familia y en cumplimiento con la autoridad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mediante comunicado de prensa por parte del Consejo Directivo del Colegio Loyola, la institución explicó que actuó de forma inmediata, estableciendo contacto con los padres de familia y la estudiante afectada para atender la situación de manera conjunta y garantizar que se tomaran las medidas necesarias.
Atendiendo a los protocolos correspondientes, señala el escrito, se procedió a la baja inmediata del docente involucrado, además de que, afirma, se dio aviso a las autoridades correspondientes del gobierno del estado de Puebla y colaboraron plenamente con ellas para proteger a su estudiante.
El Colegio asevera que desde el inicio ofreció acompañamiento a la familia a favor del bienestar emocional y físico de la menor.
La escuela agregó que la directora general, Mónica N, actuó con responsabilidad, sensibilidad y dando prioridad a la integridad de la estudiante.
“Además, acompañamos las acciones realizadas por nuestro equipo directivo, en particular por nuestra directora general, la Lic. Mónica Luna Alarcón, cuya trayectoria personal y profesional es intachable. En todo momento, la Lic. Luna Alarcón actuó con responsabilidad, sensibilidad y dando prioridad a la integridad y dignidad de nuestra estudiante, siguiendo los valores y principios ignacianos que rigen a la institución”, se lee en el comunicado.
El Consejo Directivo subrayó que entienden la preocupación de su comunidad educativa pero aseguró que, mantienen un entorno seguro y confiable para todos sus estudiantes.
Reprobó toda forma de violencia por lo que, señalan, continúan reforzando sus políticas y acciones preventivas para garantizar que sus espacios de aprendizaje se rijan por los valores de respeto, seguridad y confianza.
Finalmente, la institución exhortó a las autoridades a que “investiguen de manera expedita al responsable directo de estos lamentables hechos y que se aplique la justicia conforme a derecho”, concluyó.
Colegio colaboró con familia y autoridad: UPEP
Por su parte, la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP) también afirmó que los protocolos establecidos para dar cauce correcto a cualquier incidencia dentro de una institución educativa fueron seguidos en tiempo y forma por el Colegio Loyola.
Añadió que la institución siempre privilegió la integridad de la menor dando seguimiento, momento a momento, de las solicitudes familiares.
La UPEP urgió a la autoridad por el bienestar de la familia denunciante y el bienestar de cada una de las familias de todas las instituciones de educación, que se investigue y determine la responsabilidad sobre el docente que se encuentra señalado por la menor.
“Sostenemos firmemente que la postura de todas las escuelas particulares en Puebla será siempre caminar unidos buscando la garantía absoluta de la integridad de los niños y niñas pero que al mismo tiempo es nuestra responsabilidad como formadores de escuelas particulares no permitir excesos de ninguna de las partes”, indica el boletín de prensa.
Por último, la Unión Poblana de Escuelas Particulares exhortó a todas las familias en Puebla a que, en un interés legítimo, por el bienestar de sus hijos e hijas, colaboren con sus escuelas para que de manera honesta y firme erradiquen esta problemática.