En el Colegio Richard Phillips Feynman de la capital poblana, retuvieron a una madre y su hija hasta que el padre de la menor acudió a las instalaciones debido a que se están peleando la guarda y custodia. Los encargados de la escuela apoyaron al papá, pese a que no hay una sentencia definitiva por parte de un juez, será este 29 de mayo cuando se lleve a cabo el juicio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta que el hombre llegó a la escuela, dejaron a la madre retirarse, pero este sujeto dañó las llantas de su vehículo para que no pudieran continuar su camino. Al lugar acudió la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), sin embargo, se indicó que el DIF Estatal sería quien tendría la última palabra y quien determinaría con quién se iría la menor.
Todo lo anterior lo documentó la colectiva “Sorora, mujeres en desarrollo”, quienes informaron que desde las 11:20 horas, la directora de nombre Silvia, retuvo a la madre y a su hija, esto a pesar de que ella es la progenitora y no las dejó salir hasta que llegó “el agresor”. Hay que mencionar que de este grupo acudieron tres mujeres y una de ellas es abogada.
Cuando al fin pudieron movilizarse, notaron que el padre de la menor bajó el aire de las llantas, por lo que no pudieron seguir su trayecto. En suma, la abogada de este hombre comenzó a gritarles a todas las mujeres que iban en el vehículo y quería que bajaran las ventanillas del coche.
Los elementos de la policía estatal trataron de calmar los ánimos, pero no hubo resultados. En las transmisiones sólo se podía escuchar a la madre diciendo: “Me la quiere quitar y es mi hija. Él me la quiere quitar. Ya estamos separados y aun así me sigue pegando, me maltrata”, fue parte de las grabaciones.
Pasaron alrededor de tres horas y lo siguiente que ocurrió fue que los elementos de la UDAIM determinaron que el DIF tenía que llevar el caso, pues no era de su competencia. Al poco tiempo llegaron trabajadore del DIF Estatal, quienes se presentaron con los padres y a la menor la ingresaron a la unidad de esta dependencia.
A la mujer le dijeron que se subiera al vehículo, que la trasladarían al DIF de San Baltazar, pero después le dijeron que no, que la llevarían a su domicilio y la última transmisión que hizo esta colectiva, confirmó que llevaron a la mujer y a la menor a casa del padre, lo que calificaron como un hecho revictimizante.
“¿Quién dio la orden de que a la menor y a su mamá la trajeran al domicilio del progenitor y del violentador?, y no me disculpo y voy a seguir señándolos por lo que son, agresores de mujeres y de niños y de niñas”, expresó una de las integrantes.
El área de comunicación social del DIF Estatal informó que se solicitó la intervención de un Juez Auxiliar para resolver el resguardo provisional, hasta el día de mañana (29 de mayo) de la menor. Señalaron que la custodia ya se disputa en un juicio y este miércoles tienen audiencia con un Juez de Oralidad Familiar.
La niña refirió que el padre es quien la lleva a la escuela y le brinda alimentación. Descartó violencia física o psicológica en su contra por parte de ambos padres.