Agnes Torres no sólo era una activista a la que admiraba, sino que era una amiga y confidente, por tal motivo, Eliza Sophia González Angulo Dierdorf, coordinadora general de Identttidades, asociación trans en Puebla, colocó una ofrenda floral en su honor, ya que esta semana se cumplieron 10 años desde su asesinato.
La ofrenda floral se colocó en la placa conmemorativa de Agnes que se ubica en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), que es le órgano que se encarga de investigar y perseguir los delitos del orden común. Sin embargo, hay que recordar que cuatro de los tres detenidos por su asesinato ya tienen sentencia, pero uno continúa en proceso de recibir condena.
“El objetivo de esta ceremonia fue rendirle homenaje a Agnes a 10 años de su partida, de su asesinato. Recordarla por la guía que fue para todos los activistas en Puebla, recordar lo que nos enseñó y nos dejó, pero también que la gente sepa quién fue Agnes y todo lo que significó para el estado”, compartió.
Hay que recordar que esta placa hace remembranza de lo que fue Agnes como defensora de los derechos humanos LGBTIQ+ y se puede leer la frase que escribió en sus redes sociales antes de ser asesinada: “Mi sueño es vivir en una cultura mejor, una donde la hospitalidad y el respeto sean los valores principales”.
“Para mí era mucho más que una activista, era una amiga, la conocí desde hace muchos años, antes que la mataran. La vi días antes de su asesinato y hay que recordarla y señalar que no se ha esclarecido por completo su homicidio y que la FGE dio una versión que, en lo particular, a mí no me convence. Pero es más importante recordar su vida que su muerte”, agregó la coordinadora general de Identttidades.
Para Eliza Sophia su amiga Agnes fue el parteaguas para los derechos de la comunidad trans, ya que gracias a ella el pasado 25 de febrero de 2021 se aprobó la Ley Agnes, la cual reconoce que las personas trans puedan cambiar de género y de nombre en sus documentos legales.
No obstante, también cree que hace falta mucho por hacer, ya que a pesar de que se aprobó dicha ley, aún se siguen registrando casos de discriminación o falsas promesas de entrevistas de trabajo, pero que al final no contratan a las personas por como lucen. Esta situación ha derivado en que la comunidad recurra a trabajos de estética, en centros nocturnos o hasta en el sexo servicio para poder subsistir.
“Todavía hay mucho trabajo, porque no sólo es hacer leyes sino hacerlas valer y creo que ahí han fallado mucho el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, principalmente el Gobierno Municipal, esta nueva presidencia, ya que el alcalde (Eduardo Rivera Pérez) es conservador y en su periodo anterior atacó mucho la diversidad sexual”, concluyó.