Para reforzar las medidas de protección civil en Puebla, el gobierno estatal se comprometió a colocar alertas sísmicas en el centro del estado y en los distritos de Tehuacán, Ajalpan, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Atlixco, para advertir sobre movimientos telúricos, al menos un minuto antes de que ocurran.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta explicó que las alertas sísmicas se pondrán en el menor tiempo posible. Aunque dijo que, por ahora, no se tiene claro el monto de inversión, sí especificó que estos dispositivos abarcarán desde Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Amozoc, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, hacia el sur de la entidad.
Refirió que, al tener la zona sur un perfil de sismicidad, es prioritaria, mientras el norte del estado deberá esperar a una mayor suficiencia de recursos.
“El costo es muy alto económicamente, pero la vida de los poblanos es más importante. Vamos a ser el segundo y único estado después del Distrito Federal (Ciudad de México) que tenga alerta sísmica, así es que es el compromiso de este gobierno para que ya podamos tener una advertencia a tiempo y podamos tomar nuestras acciones de prevención”, especificó en rueda de prensa el gobernador.
Dijo que, aunque todavía no hay proceso de licitación, ya se está avanzando, charlando con algunos empresarios para conocer sobre la tecnología y los costos necesarios.
De igual forma señaló que este año se terminarán de intervenir las rutas de desalojo del volcán Popocatépetl.