En la calle 5 de Mayo serán colocados bolardos para evitar el ingreso de vehículos pesados, ya que esto daña las lajas, informó la Gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, quien aseguró que las reparaciones realizadas por la brigada, recientemente asignada a esa zona de la ciudad, están apegadas a la normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En entrevista, precisó que la Secretaría de Infraestructura será la responsable de instalar los elementos necesarios para restringir el paso de vehículos pesados al corredor, independientemente de que la brigada estará atendiendo las reparaciones necesarias en la zona.
Es preciso señalar que ya se había denunciado que durante las noches o las mañanas ingresan pipas a dotar de agua a los edificios de esa zona e incumplen con los señalamientos de carga y descarga, lo que termina por perjudicar a las lajas de la calle.
Vidal Castelan indicó que las reparaciones que ha realizado la brigada del Centro Histórico cumplen con la normativa en cuanto a materiales y técnicas a utilizar para cuidar del área de monumentos y negó que se esté aplicando concreto o algún otro elemento.
“Por ejemplo en todas las juntas estamos aplicando las técnicas que corresponden, que son por ejemplo a base de cal y todo en donde encontramos laja tipo Puebla la sustituimos por laja tipo Puebla, si encontramos Santo Tomás sustituimos por Santo Tomás, evidentemente si encontramos zonas donde hay concreto estamos, por ejemplo, en las banquetas donde hay concreto ahí procuramos sustituirlo por laja tipo Puebla”, expuso.
Refirió que las reparaciones se realizan con base en los reportes que realiza la gente a través del departamento de atención ciudadana o mediante las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla, aunque también hay supervisores de la Gerencia levantándolos cuando encuentran daños y verificando que las intervenciones se realicen de forma adecuada.
Cabe mencionar que las brigadas de trabajadores para realizar mantenimiento permanente del Centro Histórico fueron contratadas con recursos procedentes del programa de Parquímetros, que funciona desde el año pasado en el primer cuadro de la ciudad.