En cuestión de días comenzarán a funcionar un purificador deaire y un atractor de polvo en el crucero inteligente de VíaAtlixcáyotl y Avenida Cúmulo de Virgo, que son los primerosdispositivos para el monitoreo de la calidad del aire ycontribuirán al diseño de políticas públicas de cuidado delmedio ambiente, anunció el director de Movilidad de la Secretaríade Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Fernando GrahamVelver.
El funcionario estatal informó que ambos artefactos ya estáninstalados en las banquetas de dicha intersección y que en brevecomenzarán a operar, para mejorar la calidad del aire en lazona.
El purificador de aire que se ubica en la banqueta contigua alComplejo Cultural Universitario (CCU), subrayó, es un artefactodesarrollado en México que trabaja con microalgas que tienen lacapacidad de absorber partículas microscópicas de gasescontaminantes como el monóxido de carbono y óxido de nitrógeno,las cuales son dañinas para la salud pública.
De hecho, destacó, la capacidad de purificación del aire deesta tecnología puede compararse con la de 292 árboles deeucalipto jóvenes.
Mientras que el atractor de nanopartículas, agregó, es unaparato que con base en una carga eléctrica calculada, recogepolvo fino, imperceptible a la vista, producido principalmente porla combustión de diésel, que está comprobado que es aspirado porlas personas y puede producir o empeorar enfermedades de las víasrespiratorias o del sistema cardiovascular, principalmente enmenores y adultos mayores.
Además, mencionó, estarán instalados otros sensores en lazona, con los que se medirán cuestiones relativas al tránsitovehicular, como el aforo y velocidades.
Graham Velver resaltó que además de que estos artefactoscomenzarán a funcionar en breve, la información que se produzcade ellos será enviada en tiempo real al centro de información dela SIMT, Smart Mobility, a partir de la cual se diseñaránpolíticas públicas para el procurar el mejoramiento de la calidaddel aire.
Por si fuera poco, agregó, también están instalándosejardines de lluvia, que se trata de flora estratégicamenteinstalada para captar el agua de lluvia y destinarla a la recargade mantos freáticos, por aproximadamente 3.5 millones de litros deagua al año, lo que equivale al consumo del vital líquido de 65personas durante el mismo periodo.
Para terminar, el director de Movilidad agregó que la obra seprolongó algunos días a consecuencia de las lluvias que se hanpresentado en la ciudad y porque está por hacerse la ampliación aun carril en la Avenida Cúmulo de Virgo, de 100 metros linealesaproximadamente, inmediatamente después de la intersección con laVía Altixcáyotl, es decir, al lado de la gasolinera que seencuentra en la zona.