Colonia Buena Vista, de las más propensas a inundaciones

Colonos pidieron atención inmediata

Verónica de la Luz

  · domingo 27 de mayo de 2018

Foto: Bibiana Díaz

Si bien la colonia Buena Vista, ubicada en el poniente de la capital poblana, es una de las más proclives a inundaciones en cada temporada de lluvias por el desbordamiento del río Atoyac, la rivera permanece con hierba crecida, hay 2 alarmas inservibles para medir el exceso de agua y 4 compuertas que tampoco funcionan. Por ello, los colonos pidieron atención inmediata de las autoridades municipales y estatales, antes de que vuelvan a anegarse como ya les ha ocurrido en otras ocasiones.

Las ciudadanas Doris Rendón y Ruth Zárate recordaron que una parte de la colonia cada año resulta afectada por el crecimiento del nivel del río. Las autoridades han colocado 2 alarmas para identificar esta actividad y, en su caso, desalojar a la población. Sin embargo, los instrumentos técnicos permanecen inservibles y los vecinos se enteran del problema cuando “se pasan la voz” de que ya hay inundaciones en tal o cual vivienda.

Hay por lo menos 3 familias que han mandado a construir pequeños muros de contención en las entradas de sus casas para evitar que el agua arrase con sus muebles, como les pasó hace aproximadamente 2 años.

“La verdad ya ni les hablamos a las autoridades porque no vienen cuando se presenta la emergencia. Solo dejamos que baje el nivel del agua y nos subimos a los segundos pisos, para prevenir”, dijo otra mujer, quien explicó que este año ha habido por lo menos 3 inundaciones leves en las casas de los alrededores, sin que alguna haya presentado un riesgo para sus familiares.

Unos jóvenes que habitan en la Tercera Privada Benito Juárez dijeron que ellos son los encargados de abrir las compuertas cada que hay inundaciones en la calle, aunque estas están oxidadas y disfuncionales, lo que no les ha impedido actuar en medida de lo posible. Confesaron que han tenido ganas de derrumbarlas cuando ven que sus vecinos tienen el agua en los pies, pero no lo han podido hacer.

Consideraron indispensable que el gobierno municipal acuda a la zona para reparar tanto las compuertas como a las 2 alarmas para medir el nivel del agua, pues les parece una burla que se hayan instalado. De hecho, una de las alarmas tiene rotos los cables y está cubierta con telarañas.

Como contexto a esta información, el presidente municipal, Luis Banck Serrato, dijo que hay 61 puntos susceptibles a inundaciones por acumulación de basura, a los que habría que sumarles las zonas donde no hay alarmas, las que carecen de mantenimiento o que tienen una construcción con drenajes fallidos e, incluso, obras sin la instalación de los mismos.

EN SAN JERÓNIMO HAY FOCO DE INFECCIÓN POR EXCESO DE BASURA

Cerca de la autopista México-Puebla y la calle Xalapa de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, hay un área proclive a la inundación, al vandalismo y a un foco de infección. Además, es un área que, pese a no haber habitantes en la cercanía, es paso para escuelas y centros de trabajo.

En el lugar hay 2 tubos de paso de agua, pero se forma un dique entre ellos, lo que provoca la acumulación de basura, que en temporada de lluvia representa un riesgo de inundación en las zonas que rodean el área.