Por el incremento de la inseguridad en Chalchicomula de Sesma, el gobierno estatal asumió el mando de la seguridad pública en ese municipio y para dar cumplimiento a esta determinación, hoy por la mañana desplegó un operativo con el apoyo de fuerzas federales y castrenses, dando como resultado la detención de Ignacio N por fungir como supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sin existir este cargo en la estructura gubernamental, además de que portaba arma de fuego sin el permiso correspondiente y contaba con una credencial apócrifa.
Como parte de este operativo también fueron remitidos al Centro de Control de Confianza del gobierno estatal a un total de 36 policías municipales para verificar si cuentan con este examen o en qué estatus se encuentran.
En una conferencia de prensa que ofreció el gabinete de seguridad, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, comentó que en dicho municipio se registró un proceso de alteración continua del orden público debido a la alza de la comisión de delitos como ejecuciones por pugnas entre grupos de la delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, trenes y de transporte de carga en carretera, localización de casas de seguridad y atentados contra agentes ministeriales.
Dijo que de enero a mayo de este año se han presentado 234 denuncias por delitos de alto impacto en este municipio.
En el lugar, decenas de agentes estatales y federales, resguardan la periferia del palacio municipal, mientras que cuerpos castrenses realizan labores de vigilancia sobre carretera a la entrada del municipio.
El municipio es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuyo presidente municipal, Juan Navarro Rodríguez, pidió licencia al cargo y compite por la diputación federal por el distrito 8, contra Fernando Morales Martínez, ex dirigente priísta y ahora representante del partido Movimiento Ciudadano.
La jornada previa la Secretaría de Seguridad Pública asumió también el mando de la policía municipal y de tránsito en Amozoc, donde el viernes pasado fueron ejecutados seis elementos. Derivado de ello, fueron detenidos el comandante y el comisario, a quienes se les acusa de espionaje, portación de armas sin licencia y cohecho.
Ciudad Serdán es uno de los 217 municipios que conforma el estado de Puebla y se localiza en el lado este del centro, a 115 kilómetros de la capital.