/ miércoles 6 de febrero de 2019

Comandantes, eslabón de corrupción en operatividad de "taxis piratas"

Conductores obtienen ganancias de hasta 700 pesos al día

“Taxi”, “taxi”, “el colectivo” gritan hombres y mujeres entre la fila de automóviles clandestinos, algunos de ellos sin placas, que recorren las inmediaciones del Periférico Ecológico aprovechándose de la falta de transporte público en la zona que suponen corrupción de funcionarios estatales.

Conducir una unidad sin los permisos correspondientes del servicio taxista deja a los conductores ganancias mínimas de 700 pesos libres por día. Mientras que un viaje completo de menos de 50 minutos deja ingresos por hasta 240 pesos.

El sistema que ha operado en la impunidad en los últimos tres años no ha cambiado: cobran una tarifa de 10 a 15 pesos máximo, hacen paradas en puntos peligrosos y permiten que hasta siete personas viajen en una unidad.

Mujeres y hombres conducen, revisan las entradas-salidas y han puesto reglas como cubrir horarios de “guardia”, no permitir ir con acompañantes, así como pagar una cuota “diaria por protección”.

AL MENOS 110 UNIDADES GOZAN DE IMPUNIDAD

Siete personas viajan en un auto sin importar el modelo y los agentes de vialidad de ningún orden de gobierno hacen señas para frenar el auto en movimiento.

Un conductor informó a El Sol de Puebla que al menos 110 autos tienen garantías de no ser sancionados con una infracción por trabajar de manera ilegal debido a que están blindados porque ofrecen dinero a un líder que ya tiene acuerdos con las autoridades “tanto federales, estatales y municipales”.

Foto: Iván Venegas


En la zona de Loma Bella la protección tiene un costo de 550 pesos que se pueden ir pagando diariamente. “Omar” es a quien identifican como uno de los principales líderes que con solo una llamada detiene cualquier tipo de sanción a los conductores.

A mí me llega a parar uno de vialidad y le digo a Omar: oye ya me paró tal patrulla, él habla con el comandante, y salgo sin multa, es una cadenita dice el operador de manera anónima.

Las cuotas pueden ir variando por el punto de trabajo y sus recorridos que van por la colonia Bugambilias, Bosques de Chapultepec, la región de Cuautlancingo hasta el Centro Histórico de Puebla.

“Prefiero pagar 300 pesos a la semana que 32 mil pesos de multa porque no está permitido que demos el servicio porque con nosotros no existe eso de las concesiones. Aquí mientras brille el dinero, seguiremos”, agregó otro operador.

En su caso, explicó que trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche saca: 500 pesos de la cuenta que se paga al líder, 350 para la gasolina y se queda con 700 pesos para sus gastos personales, es decir que consigue mínimo mil 550 pesos en un día.

La alta demanda por parte de la población y las pocas unidades de transporte público en el Periférico Ecológico, propiciaron la proliferación de taxis piratas. Foto: El Sol de Puebla


Este diario documentó en octubre de 2016 que en 17 horas de trabajo continuo se podrían realizar 34 viajes con 238 pasajeros, que solo con la tarifa de 15 pesos podrían obtenerse ganancias por 3 mil 570 pesos.

La cuota de plaza San Diego a Cuautlancingo es de 30 pesos por persona, 60 pesos en otras colonias aledañas a Periférico Ecológico como Carmelitas y 100 al corazón de la capital, esos viajes son considerados “especiales”.

Para que cada usuario conozca que se trata de un taxi y no de una unidad particular, los conductores, sin importar que sea de día, prenden y apagan su luz cuando identifican a los posibles pasajeros.

PAGAS CUOTAS, AUNQUE NO TRABAJEN

Las reglas para operar una unidad del servicio taxista “pirata” son únicamente comprobar que la unidad no tiene fallas mecánicas, una licencia de conductor, la unidad asegurada para cualquier accidente, una licencia de conducir además de pagar la cuota que imponga el líder todos los días sin importar que la unidad no esté dando servicio.

Uno no puede venir aquí a dar largas, que hoy si vine, mañana no trabajo. Todos tienen que pagar la cuota de protección, que son 110 pesos diarios o a la semana 550 pesos, porque si lo vale. También se tienen que cubrir las guardias en dos turnos: el primero de 6 a 10 de la mañana y de 6 de la tarde a 10 de la noche agregó el operador.

En los acuerdos no firmados, esta que en caso que algún elemento de vialidad detenga al conductor se le ofrece, externamente otros 20 o 30 pesos para “su refresco”.

“La protección incluyen reglas como que tienes que manejar sin exceso de velocidad, respetar los altos, los sentidos de las calles, no llevar acompañantes. No le puedo hablar al jefe por faltas que, si se cometieron”, agregó.

Foto: Javier Pérez

Aunque las tarifas no están reguladas ni los horarios de entrada o salida de trabajo, cada unidad está marcada con un logo y una clave de números que tienen base en distintos puntos. El “40” hace base en Periplaza, la “28” en la 16 de septiembre y el “Pitbull” se encuentra en la zona de Periférico-Valsequillo.

“Taxi”, “taxi”, “el colectivo” gritan hombres y mujeres entre la fila de automóviles clandestinos, algunos de ellos sin placas, que recorren las inmediaciones del Periférico Ecológico aprovechándose de la falta de transporte público en la zona que suponen corrupción de funcionarios estatales.

Conducir una unidad sin los permisos correspondientes del servicio taxista deja a los conductores ganancias mínimas de 700 pesos libres por día. Mientras que un viaje completo de menos de 50 minutos deja ingresos por hasta 240 pesos.

El sistema que ha operado en la impunidad en los últimos tres años no ha cambiado: cobran una tarifa de 10 a 15 pesos máximo, hacen paradas en puntos peligrosos y permiten que hasta siete personas viajen en una unidad.

Mujeres y hombres conducen, revisan las entradas-salidas y han puesto reglas como cubrir horarios de “guardia”, no permitir ir con acompañantes, así como pagar una cuota “diaria por protección”.

AL MENOS 110 UNIDADES GOZAN DE IMPUNIDAD

Siete personas viajan en un auto sin importar el modelo y los agentes de vialidad de ningún orden de gobierno hacen señas para frenar el auto en movimiento.

Un conductor informó a El Sol de Puebla que al menos 110 autos tienen garantías de no ser sancionados con una infracción por trabajar de manera ilegal debido a que están blindados porque ofrecen dinero a un líder que ya tiene acuerdos con las autoridades “tanto federales, estatales y municipales”.

Foto: Iván Venegas


En la zona de Loma Bella la protección tiene un costo de 550 pesos que se pueden ir pagando diariamente. “Omar” es a quien identifican como uno de los principales líderes que con solo una llamada detiene cualquier tipo de sanción a los conductores.

A mí me llega a parar uno de vialidad y le digo a Omar: oye ya me paró tal patrulla, él habla con el comandante, y salgo sin multa, es una cadenita dice el operador de manera anónima.

Las cuotas pueden ir variando por el punto de trabajo y sus recorridos que van por la colonia Bugambilias, Bosques de Chapultepec, la región de Cuautlancingo hasta el Centro Histórico de Puebla.

“Prefiero pagar 300 pesos a la semana que 32 mil pesos de multa porque no está permitido que demos el servicio porque con nosotros no existe eso de las concesiones. Aquí mientras brille el dinero, seguiremos”, agregó otro operador.

En su caso, explicó que trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche saca: 500 pesos de la cuenta que se paga al líder, 350 para la gasolina y se queda con 700 pesos para sus gastos personales, es decir que consigue mínimo mil 550 pesos en un día.

La alta demanda por parte de la población y las pocas unidades de transporte público en el Periférico Ecológico, propiciaron la proliferación de taxis piratas. Foto: El Sol de Puebla


Este diario documentó en octubre de 2016 que en 17 horas de trabajo continuo se podrían realizar 34 viajes con 238 pasajeros, que solo con la tarifa de 15 pesos podrían obtenerse ganancias por 3 mil 570 pesos.

La cuota de plaza San Diego a Cuautlancingo es de 30 pesos por persona, 60 pesos en otras colonias aledañas a Periférico Ecológico como Carmelitas y 100 al corazón de la capital, esos viajes son considerados “especiales”.

Para que cada usuario conozca que se trata de un taxi y no de una unidad particular, los conductores, sin importar que sea de día, prenden y apagan su luz cuando identifican a los posibles pasajeros.

PAGAS CUOTAS, AUNQUE NO TRABAJEN

Las reglas para operar una unidad del servicio taxista “pirata” son únicamente comprobar que la unidad no tiene fallas mecánicas, una licencia de conductor, la unidad asegurada para cualquier accidente, una licencia de conducir además de pagar la cuota que imponga el líder todos los días sin importar que la unidad no esté dando servicio.

Uno no puede venir aquí a dar largas, que hoy si vine, mañana no trabajo. Todos tienen que pagar la cuota de protección, que son 110 pesos diarios o a la semana 550 pesos, porque si lo vale. También se tienen que cubrir las guardias en dos turnos: el primero de 6 a 10 de la mañana y de 6 de la tarde a 10 de la noche agregó el operador.

En los acuerdos no firmados, esta que en caso que algún elemento de vialidad detenga al conductor se le ofrece, externamente otros 20 o 30 pesos para “su refresco”.

“La protección incluyen reglas como que tienes que manejar sin exceso de velocidad, respetar los altos, los sentidos de las calles, no llevar acompañantes. No le puedo hablar al jefe por faltas que, si se cometieron”, agregó.

Foto: Javier Pérez

Aunque las tarifas no están reguladas ni los horarios de entrada o salida de trabajo, cada unidad está marcada con un logo y una clave de números que tienen base en distintos puntos. El “40” hace base en Periplaza, la “28” en la 16 de septiembre y el “Pitbull” se encuentra en la zona de Periférico-Valsequillo.

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