Las fuerzas armadas permanecerán y continuarán combatiendo eldelito de robo de hidrocarburo en los municipios que integran elTriángulo Rojo durante el tiempo que sea necesario, advirtió eltitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), SalvadorCienfuegos Zepeda.
Lo anterior lo expuso en un mensaje que ofreció a los medios decomunicación después de poner, junto con el gobernador AntonioGali Fayad, la primera piedra de la Industria Militar en elmunicipio de Oriental.
“¿Continuarán (los militares) en el Triángulo Rojocombatiendo el robo de combustible?”, cuestionó este medio decomunicación, a lo que el general respondió: “ahí estaremosmientras sea necesario”.
Sobre este mismo tópico, el gobernador Antonio Gali Fayadagradeció al Ejército Mexicano su presencia en Puebla paracombatir a los delincuentes que se dedican a la extracción degasolina de los ductos de Pemex.
“Sí vemos las cifras en el combate a la delincuencia, en elrobo de combustible, donde amablemente general, usted nos haprestado tropas, está la Policía Militar salvaguardando en todaesta parte que era el Triángulo Rojo y que hoy yo le llamo eltriángulo virtuoso, porque gracias a ustedes queridos militares,queridos soldados que han puesto por delante la vida, que hanarriesgado la vida (…) hoy podemos decir con gran orgullo que amuy pocos meses en Puebla se ha logrado alto tan importante”,dijo.
Refirió que el trabajo que está realizando las fuerzasarmadas, de manera conjunta con el gobierno estatal, estágenerando que la comisión de este delito disminuya, lo cual seaprecia en que el precio del combustible robado antes era de 5pesos y actualmente es de 14 o 15 pesos.
Reportó que a través de estas acciones de enero al 10 deseptiembre se recuperaron 3 millones 872 mil litros de combustiblerobado, se cerraron 750 tomas clandestinas, se aseguraron 2 mil 139vehículos con reporte de robo, se detuvieron a 700 presuntosdelincuentes y se consignaron a 523 maleantes.
Reconoció y reprochó que en ocasiones la sociedad caé enmanos de la delincuencia al servir de escudo o barrera a losdelincuentes dedicados a la comisión de este delito.
El mandatario estatal aprovechó la ocasión para pronunciarse afavor de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior parabrindarles certeza jurídica a los militares durante las accionesde protección a la ciudadanía que realizan.