Unas fotos que circularon en redes sociales donde elementos de la Guardia Nacional se habrían reunido con integrantes de una vinculada con presuntos grupos criminales, llevó a la que la corporación informará que abrirá una investigación "sobre las condiciones y el objetivo de esta reunión para aplicar las sanciones administrativas y/o legales" que resulten.
Las imágenes fueron tomadas en el municipio de Venustiano Carranza, situado en la Sierra Norte de Puebla, en donde siete guardias habrían compartido el pan y la sal con presuntos huachicoleros.
Este municipio es gobernado por Vicente Valencia y en octubre de 2019 personal de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado realizaron un operativo para catear propiedades de su familia, específicamente la casa de Rafael Valencia Martínez, papá del actual edil y de los ex presidentes municipales, Alejandro y Rafael Valencia.
"Se inició la investigación sobre las condiciones y el objetivo de esta reunión para aplicar las sanciones administrativas y/o legales que le resulten a los asistentes de la Guardia Nacional”, publicó la dependencia sobre los señalamientos hecho en redes sociales.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que elementos de la Guardia Nacional se reunieron con “personas de muy mala fama” en Venustiano Carranza y que presuntamente pertenecen a un grupo criminal, por ello, dirigirá información a las dependencias y organismos encargados de seguridad nacional para informarles sobre el hecho.
“Recientemente un integrante de Guardia Nacional, no del estado, sino de México, vino a la casa de personas de muy mal prestigio, de muy mala fama, tenemos fotografías de cuando están las patrullas de la Guardia Nacional, y de ahí se van los hijos de estos personajes controvertidos a comer en un restaurante y ellos son los que suben las fotos de la comida”, indicó.
El mandatario aseguró que el gobierno del estado tiene toda la información que hará llegar al titular de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), el de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con versiones periodísticas, las fotografías en las que aparecen los elementos de la Guardia Nacional, son con integrantes de la familia Valencia Ávila, del presidente y ex presidente municipal, este último detenido hace casi dos años por presuntos nexos con huachicoleros.