En las próximas semanas comenzará a operar la Unidad Técnica de la Auditoría Superior del Estado porque la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE avaló el dictamen que será remitido al pleno para su análisis.
En entrevista al término de la comisión, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, puntualizó que, tras la aprobación en el órgano, el documento será enviado al pleno para su aval y formalmente dar el “banderazo” de salida a la unidad que tiene el objetivo de vigilar la operación de la ASE para evitar los actos de corrupción.
“De la Unidad Técnica a partir de la aprobación en el pleno tengo entendido que se da ese banderazo de salida de que ya inicia operaciones la unidad”, expresó.
Hay que mencionar que, el octubre pasado se avaló el proyecto de presupuesto para el próximo año de la unidad, mismo que se proyecte sea de 6 millones 947 mil 893 pesos.
Anteriormente, esta casa editorial documentó que la unidad tendrá tres direcciones, a través de las cuales quedarán delegadas todas las facultades de la misma, entre ellas vigilar el buen desempeño de la ASE y evitar el enriquecimiento de las personas que estén en la Unidad Técnica.
La dirección de planeación, normatividad y evaluación tendrá la encomienda de realizar los indicadores que habrá en la unidad y la ASE. La dirección de fiscalización se encargará de programar el calendario para realizar las auditorías e inspecciones.
Por su parte, la dirección de asuntos jurídicos y responsabilidades administrativas será la responsable de representar legalmente los intereses de la unidad.
El legislador local del albiazul puntualizó que otro punto que se avaló en la comisión fueron 28 informes del ejercicio fiscal del 2018 y 319 del ejercicio fiscal 2019.
Debido a la magnitud de los documentos, Oswaldo Jiménez no especificó los entes fiscalizados.