Esta semana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, mandará una propuesta al Congreso de la Unión para iniciar con la abrogación de la reforma educativa, que fue impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Así lo anunció desde Puebla el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, quién indicó que la eliminación se concretará con una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Esta semana el presidente de la república estará enviando una iniciativa de reforma a la Constitución para iniciar ya todo el proceso de abrogación de la misma ", dijo en una entrevista que ofreció durante una gira de trabajo que realizó por Tlacotepec de Benito Juárez.
La reforma educativa que fue impulsada por el expresidente priista Enrique Peña Nieto entró en vigor en febrero de 2013. Esta enmienda fue calificada de punitiva porque incluye la aplicación de exámenes a los docentes.
Sobre la descentralización de la SEP de la Ciudad de México a la capital poblana, dejó entrever que las oficinas de la dependencia sí estarán ubicadas en el Instituto Tecnológico de Puebla, pues comentó que no estará instalada en el centro o primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, dio a conocer que con el apoyo de la BUAP, específicamente de urbanistas y expertos en la materia, definirá cuál es el lugar idóneo para aterrizar la secretaría a fin de que la inversión que este proyecto recaiga en una zona que requiera desarrollo.
“La propia BUAP me va a ayudar con urbanistas y gente experta para que lo que hagamos; que la inversión que traigamos a Puebla lo hagamos en el lugar apropiado, hacia donde debe crecer la ciudad y me atrevo a decir que lo vamos a hacer en una zona al margen de la ciudad, no en el centro de la ciudad, para impulsar el desarrollo donde Puebla lo requiere, esa es la idea”, dijo.
Confirmó que la elaboración del proyecto le llevará alrededor de 8 meses. Asimismo, dijo que desde el término de esa fecha el traslado físico de la dependencia tardará de dos a tres años.
Por último, manifestó que instalará en Puebla un grupo de 10 funcionarios de la SEP para darle seguimiento a la mudanza.