El próximo miércoles 18 de enero iniciará formalmente la consulta indígena para cumplir con el mandato de la aprobación de la reforma a la Ley de Educación y la Ley de Cultura, declaró la diputada local, Xel Arianna Hernández García, quien mencionó que los resultados serán presentados durante el segundo periodo de sesiones del Congreso del Estado.
En entrevista con los medios de comunicación, la presidenta de la Comisión de Educación detalló que será la próxima semana cuando inicien los trabajos. Recordó que el objetivo del mismo es recolectar las opiniones de las comunidades indígenas para tener una ley con las voces de las personas involucradas.
Adelantó que los trabajos que llevarán a cabo diputados, en colaboración con otras personas y tendrán una duración aproximada de tres semanas. Al término se realizará la captura de la información para posteriormente realizar el análisis correspondiente de las opiniones vertidas en la consulta e integrarlas a los dictámenes correspondientes.
“Arranca ya el día 18, es decir, el siguiente miércoles estaremos ya empezando con todo el tema operativo, con la ejecución de las mesas de trabajo para generar esta interlocución, ojalá mucha gente participe“, dijo.
Indicó que buscarán que se cuente con una alta afluencia en los 115 municipios indígenas, toda vez que se espera una participación del cinco por ciento de la población de dicho sector para que pueda obtener el carácter vinculatorio.
La legisladora local asentó que conforme a los resultados obtenidos podrían replicarse estos protocolos para validar la aprobación de otras iniciativas en el Congreso de Puebla sin tener que hacerse por mandato de las autoridades federales.
“La intención es que para el siguiente período ordinario de sesiones del Congreso ya podamos presentar las modificaciones o la aprobación de la Ley de Educación y de la ley de cultura“, manifestó.