En noviembre podrían practicarse las primeras pruebas piloto de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), estimó el subsecretario de Transportes del Gobierno del Estado, Alberto Vivas Arroyo.
En entrevista el funcionario estatal reveló que de acuerdo con las indicaciones del gobernador, Antonio Gali Fayad, antes de que concluya su administración (14 de diciembre) deberá estar terminada la obra y hechos los primeros recorridos del servicio, por lo que consideró que para el mes de noviembre habrán de hacerse algunas pruebas piloto.
“Quizá en el mes de noviembre ya podamos tener un funcionamiento para que la gente ya pueda ver cómo va a operar, como pruebas piloto, porque queremos hacer las cosas bien y porque el gobernador anunció que sería antes de que terminara la administración”, subrayó.
Los resultados de estos ejercicios, explicó, junto con la tecnología que integrará el propio sistema de transporte, servirán para afinar los detalles de operación, de modo que funcione con la mayor eficiencia posible.
Por el momento, añadió, la obra civil para la línea 3 de la RUTA continúa avanzando, además de que ya están en construcción las 35 unidades que prestarán este servicio, las cuales, recordó, serán vehículos de combustión de gas natural, de modo que reducirán considerablemente la emisión de gases contaminantes.
Para terminar Vivas Arroyo agregó que el 95 por ciento de los titulares de las aproximadamente 400 concesiones de transporte público que operan las 21 rutas colectivas que confluyen en el corredor ya están valorando las opciones ofrecidas por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) respecto a integrarse como socios al sistema de transporte, modificar su itinerario o incorporarse a otras rutas de transporte colectivo a fin de que no pierdan sus fuentes de empleo.