Pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo se convertirán en los primeros en Puebla en comercializar polvo de nopal, producto que desde este noviembre se prevé pueda encontrarse en algunos mercados locales, gimnasios y en un futuro, en otros espacios de la República Mexicana.
Así lo informó, el secretario de trabajo en el estado, Abelardo Cuéllar Delgado, quien externó que esta innovación productiva potencializará lo que Puebla ofrece al país.
“Puebla como estado está dividido en 32 regiones y en varias de ellas hay cooperativas que están constituyendo los productores, como es el caso de la correspondiente donde está Cholula, Cuautlancingo y Puebla capital, con la finalidad de potencializar las producciones”, añadió.
- Te recomendamos: Insectos, en peligro de extinción debido al crecimiento urbano
En su visita a San Pedro Cholula, donde precisamente instaló una cooperativa, dijo que esta figura operativa es impulsada por la actual administración estatal, porque de 425 heredadas, ahora suman 486.
“Artesanos, ladrilleros, integrantes de cooperativas turísticas y de alimentos ahora ofertan sus producciones desde esta vía, como será el caso de polvo de nopal que abrirá un nuevo mercado y será colocado en su venta, primero en gimnasios y posteriormente en otros canales”, manifestó.
Señaló que esta estrategia institucional es apoyada por la Secretaría del Trabajo de Puebla, no sólo con la formación de cooperativas, sino también con otras acciones como la elaboración de un Mapeo en la materia, a fin de que el consumidor identifique quiénes, cómo y en dónde se comercializa lo producido en Puebla.
“La meta es llegar a las 750 cooperativas y con ese objetivo esta administración estatal ha destinado 6 millones de pesos para apoyar las Redes de Empleo Solidario, 5 millones para ayudar la creación de grupos organizados de producción y 15 millones en maquinaria y herramienta”, concluyó.