Los comerciantes del mercado de El Alto y autoridades municipales del ayuntamiento de Puebla firmaron una minuta el pasado 11 de agosto en la que se llegó a un acuerdo para que se continúe con las obras y finalicen lo antes posible a fin de que los locatarios puedan regresar a su lugar de trabajo.
De acuerdo con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, se dialogó con las partes involucradas y se escuchó las inconformidades, por lo que se calmó la situación, esto luego de que los comerciantes denunciaran supuestas irregularidades en las obras que tienen una inversión de 15 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
“Están de acuerdo (los locatarios) con la intervención para poder concluir estos trabajos, qué bueno que a través del diálogo y del acuerdo pueda haber este tipo de soluciones, había habido ahí algunas manifestaciones de inconformidades”, dijo.
- Te puede interesar: Fuente 'La Pilita', el histórico hallazgo en el mercado de El Alto | Los tiempos idos
El edil emanado del PAN destacó que los trabajos son supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que dio a entender que no se le ha quitado valor histórico a este mercado ubicado en el barrio de El Alto en la capital poblana tal y como habían argumentado los comerciantes.
¿Cuáles eran las inconformidades?
Las inconformidades que fueron expuestas por los comerciantes del mercado de El Alto fueron que se retiró la talavera histórica, se pintó con los colores del gobierno municipal y se redujo el número de espacios para los puestos. Además de un retraso en los trabajos.
Dijeron que se compraron 500 piezas de talavera y las pusieron en las paredes, pero desaparecieron las antiguas, lo cual les causa conflicto, pues son parte del patrimonio que hay en el lugar.
Indicaron que de los 48 puestos que existían solo se dejó espacio para 32 comerciantes, por lo se los quedarán quienes tengan más tiempo de antigüedad.
En cuanto a los colores con los que pintaron el mercado fueron variados como amarillo, blanco, rosa, azul y anaranjado, lo cual no les parece cómodo, pues los locatarios aseguraron no abre el apetito de los ciudadanos y son tonos del gobierno municipal de Puebla.
Autoridades municipales, estatales e INAH visitan el lugar
Si bien los comerciantes dijeron que se buscaría una reunión con las autoridades, fue el mismo 11 de agosto cuando funcionarios estatales, municipales y el director del INAH acudieron al mercado para hacer una supervisión y llegar a un acuerdo con los locatarios.
A decir del secretario de Movilidad e Infraestructura Municipal de Puebla, Edgar Vélez Tirado, se hizo una visita y se les explicó a los inconformes que todo lo que se ha trabajado es en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que no todo era talavera, sino pizas de azulejo que fueron retiradas, pero se inventariaron.
También precisó que los colores fueron con base con el catálogo del INAH y no son por los partidos políticos, inclusive se hicieron pinturas dentro del mercado para darle una nueva imagen.
Por su parte, el director del INAH en Puebla, Manuel Villarroel, expuso que solo revisan la intervención como los trabajos de restauración de las fachadas, así como lo que en su momento se encontró en el suelo.
De igual forma la reestructuración del interior del mercado, ya que se encontraba con grietas y algunos desperfectos, los cuales ya fueron intervenidos para mejora del lugar.
Inclusive dijo que los azulejos de la fachada se les darán a los locatarios, pero se guardarán unos cuantos para que en un futuro puedan servir para la restauración de la fachada como actualmente se realiza.
Por tanto, el director dejó en claro que pronto se finalizarán las obras y se entregarán a los comerciantes para que se reactive la economía del lugar y todo vuelva a la normalidad.