Comerciantes del socavón de Puebla pagan cuota de 200 pesos semanales

“Les tenemos que pagar a los dueños de los terrenos", afirman vendedores

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de julio de 2021

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Una cuota de 200 pesos por semana, es lo que algunos comerciantes informales asentados en predios colindantes al socavón de Puebla, en Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla, pagan a los propietarios del mismo por ocupar un espacio.

En un sondeo dijeron que esta cooperación la otorgan a particulares y no a las autoridades del Ayuntamiento de Juan Crisóstomo Bonilla.

Aseguran que este gasto, en algunas ocasiones llega a recompensarse con las ventas que tienen los días sábado y domingo, cuando más visitantes pisan este polígono cercano a la zona no segura.

“Les tenemos que pagar a los dueños de los terrenos y en mi caso, les damos 200 pesos la semana por este espacio que ocupamos para vender, porque a la fecha ninguna autoridad ha llegado a cobrarnos y sólo tenemos trato con los propietarios, para que nos den permiso vender”, externó una vendedora de playeras alusivas a la imagen del gran foso.

Relató que entre semana las ventas son bajas, contrario a lo que sucede los fines de semana, cuando hay recuperaciones en el tema.

Es importante decir que, en el tianguis instalado en las inmediaciones del socavón, otros vendedores de las diversas mercancías ofertadas, coincidieron en contar con la autorización de los propietarios de los predios para instalar sus puestos, donde comercializan desde tazas, playeras, platos, pan, hasta antojitos mexicanos y bebidas embriagantes como cerveza, mezcal y pulque.

De igual manera, en una vivienda se observó que los dueños mejoraron la escalera, con la cual visitantes llegan a la azotea, para tener una mejor vista de este orificio, que para muchos es considerado como un atractivo en la comunidad de Santa María Zacatepec.

“A veces tenemos buenas ventas, pero en ocasiones no, pero hay fines de semana, cuando las personas de fuera llegan y eso alimenta nuestras ventas, por lo que seguiremos aquí”, concluyeron los comerciantes del socavón de Puebla.