Representantes del comercio establecido pidieron al Ayuntamientoextender las restricciones para que las calles del CentroHistórico estén libres de ambulantes por el resto del año y nosolamente cuatro días del programa comercial del Buen Fin, por loque propusieron que sean reubicados en alrededores del Mercado 5 deMayo.
Al respecto, Mauro Nava Rossano, director de DesarrolloPolítico de la Secretaría de Gobernación municipal, dio aconocer que se prepara una nueva estrategia en proceso dedepuración para darse a conocer posteriormente. Mientras tanto,anunció que serán puestos a disposición del juzgado calificadortodo aquel informal que reincida en vender en la vía pública del18 al 21 de noviembre.
Dichos planteamientos fueron establecidos al interior de laComisión de Desarrollo Económico y Competitividad donde supresidente, Juan Pablo Kuri Carballo, opinó que ambas partessostengan el canal abierto de comunicación para desarrollarpropuestas que busquen disminuir el número de puestos en la víapública.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco, dioa conocer que es necesario que la liberación de calles como la 8 y10 Poniente así como la 3 y 5 Norte, sea extendida por el restodel mes de noviembre y diciembre.
Entrevistado previo a la reunión de trabajo no pidió la salidade los mil 300 informales del Centro Histórico –aunque elAyuntamiento dice que son 450-, pero sí disminuir la cifra paraque permanezcan aquellos que están sin representar competenciadesleal.
Propuso la creación de un “polígono” en alrededores delMercado 5 de Mayo, entre la 12 y 18 Poniente entre calle 5 de Mayoy 7 Norte.
“Dejar fuera los giros no autorizados como piratería,mercancía apócrifa así como los puestos que son competenciadesleal como tacos o hamburguesas que están a un lado de un localque vende lo mismo”.
El presidente de la Canaco agregó que los operativos nosolamente deben ser del Ayuntamiento sino también del gobiernoestatal y federal, para retirar toda la mercancía ilegal, aunquese pronunció por el diálogo en lugar del uso de la fuerzapública.
Por su parte, José Juan Ayala, presidente del Consejo deComerciantes del Centro Histórico, opinó de manera similar dandoa conocer que ante el cierre del año es necesario que la autoridadno solamente evite la presencia de ambulantes durante el Buen Fin,sino también por el resto del año.
“Tiene que existir una estrategia sostenida donde las callesestén libres no solamente por unos días sino de manerapermanente, hemos venido solicitando eso de manera constanteesperando sea una realidad”.
Declaró que el comercio establecido necesita del apoyo de susautoridades para tener buenas ventas que permitan aminorar losproblemas económicos del país.
OPERATIVOS PERMANENTES
El director de Desarrollo Político de la Secretaría deGobernación municipal, Mauro Nava Rossano, informó que se trabajaen una estrategia que sea permanente para favorecer al comercioestablecido, sin dar detalles de este proceso dado que está en suetapa final.
Mientras tanto dijo que se tiene lista la logística para elBuen Fin donde tres camionetas del departamento de vía públicamás una patrulla, realicen rondines en el Centro Histórico paraevitar que alguna organización rompa el pacto de no instalarsedurante los siguientes cuatro días.
“Aquella persona que reincida en no obedecer las acciones,haremos operativos con vía pública, recogeremos sus cosas comoprimera acción y en caso de reincidencia entonces serán remitidosal juzgado calificador”, sentenció.
Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión deDesarrollo Económico en el Cabildo, destacó la importancia porquese cumplan los acuerdos para que el comercio establecido tengaaltos niveles de ventas.
Señaló que existe seguimiento permanente al tema de ambulantesen el Centro Histórico al acordarse seguimiento a los resultadosen la próxima mesa de trabajo, esperando la presencia delsecretario de Gobernación municipal, Juan Carlos MoralesPáez.