Comercio formal afectado por operativo antiambulantes, reportan pérdidas de 15 mdp

Más que representar una ayuda u ordenamiento en favor de la ciudad, la medida trajo consigo un problema económico

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · jueves 10 de octubre de 2024

El operativo comenzó el pasado 9 de agosto con la instalación de vallas y el despliegue de un gran número de elementos en las inmediaciones del Centro Histórico. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

El cierre de calles debido al operativo implementado por el gobierno municipal para evitar la instalación de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla no solo es fallido, ya que hay decenas de puestos, sino que también afecta a los comerciantes establecidos, quienes reportan pérdidas de hasta 15 millones de pesos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La crisis comenzó el pasado 9 de agosto, cuando el ayuntamiento, encabezado por el edil Adán Domínguez Sánchez, colocó vallas metálicas y desplegó un gran número de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desde la 2 a la 12 Poniente-Oriente, entre la 2 y la 5 Norte, con el fin de inhibir la venta informal.

Sin embargo, más que representar una ayuda u ordenamiento en favor de la ciudad, la medida trajo consigo un problema económico, ya que las ventas disminuyeron hasta un 70%, justo en las temporadas “fuertes” por el regreso a clases y las fiestas del 15 de septiembre, opinó el dirigente de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, Pavel Tobón Mendoza.

El próximo titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) con José Chedraui Budib, Francisco Rodríguez Álvarez. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

No solo eso, sino que también señaló que la falta de ingresos provocada por el cierre de calles ha derivado en la pérdida de empleos, con hasta 3 mil despidos, y que, además, 25 comercios de diversos giros tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente.

En ese sentido, Tobón Mendoza expuso que el operativo "no tiene pies ni cabeza", ya que bloquea la circulación, lo que provoca que la gente no visite el centro para comprar ropa, zapatos, artículos escolares o simplemente disfrutar de la ciudad. Por ello, urgió a que se retiren las vallas y se permita el libre tránsito.

Asimismo, criticó que el objetivo del operativo no se cumple, ya que, a pesar de la presencia policial y las vallas, los comerciantes informales siguen vendiendo sus productos.

El operativo que mandó Adán Domínguez nos está afectando más que el mismo ambulantaje. Su operativo no tiene pies ni cabeza. El comercio ambulante sigue trabajando, pero a nosotros no nos dejan hacerlo aseguró.

Tobón Mendoza expresó que los agremiados de esta asociación, que son 250 comerciantes de giros como estacionamientos, hoteles, zapaterías y artículos varios, no están en desacuerdo con que se permita la colocación de puestos ambulantes, pues "el sol sale para todos", pero pidió que se reabran las vialidades.

El objetivo del operativo no se cumple, ya que, a pesar de la presencia policial y las vallas, los comerciantes informales siguen vendiendo sus productos. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla


Gobernación municipal se compromete a abrir las calles

En próximos días, los empresarios buscarán tener un acercamiento con el siguiente edil capitalino para trabajar de manera conjunta de cara a la siguiente administración. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Por la tarde, los comerciantes de la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla acudieron a una reunión con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), donde expusieron sus necesidades y solicitaron que, a unos días de que termine la gestión de Adán Domínguez, se les permita trabajar y recuperar sus ventas.

Según comentó Pavel Tobón, en dicho encuentro las autoridades les afirmaron que el próximo 12 de octubre se reabrirá la circulación y se liberarán las calles el fin de semana.

Tras esta respuesta, el dirigente apuntó que los comerciantes esperan que esta promesa se cumpla para poder generar ingresos.

Buscarán una mesa de diálogo con las autoridades entrantes

Los ambulantes han tenido que recorrer sus puestos ante la presencia de los uniformados. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Una vez que el nuevo alcalde José Chedraui Budib rinda protesta, los comerciantes buscarán establecer una mesa de diálogo para expresar su disposición a trabajar de manera coordinada y señalar que el cierre de calles no es lo ideal para sus negocios.

Pavel Tobón Mendoza adelantó que insistirán en la reactivación de la actividad cultural y artística en las calles 8, 10 y 12 Poniente, zonas que han quedado olvidadas y que no incentivan la visita de turistas y poblanos.

Comentó que sugerirán la realización de espectáculos y corredores culturales, aprovechando la celebración del Día de Muertos y la Navidad, con el fin de lograr una recuperación económica.

El operativo "no tiene pies ni cabeza", ya que bloquea la circulación. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla


Ambulantes también solicitarán espacios

No solo los comerciantes establecidos buscarán una oportunidad laboral con el nuevo gobierno municipal que encabezará el morenista José Chedraui Budib, ya que los ambulantes también aspiran a reunirse para solicitar espacios en el centro de la ciudad.

Un grupo de comerciantes de Puebla se manifestó y bloqueó la avenida 11 Sur. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

En representación de la organización 11 de Marzo, Iván Juárez comentó que, una semana después de que inicie la nueva administración, buscarán una reunión con Francisco Rodríguez Álvarez, quien asumirá la Secretaría de Gobernación.

Pedirán que se les permita trabajar en las calles laterales de la 5 de Mayo, sin tocar dicha vialidad, ya que 10 organizaciones dependen de esta zona para vender. Juárez adelantó que, si es necesario, reducirán el tamaño de los puestos o el número de comerciantes.

Sin embargo, dejó en claro que no están dispuestos a moverse a otros puntos, como los mercados, ya que consideran que son lugares alejados donde prolifera la delincuencia. En caso de que no se les permita trabajar, continuarán "toreando" a las autoridades, como lo han hecho durante la gestión de Adán Domínguez.

Estamos en espera de que nos den la fecha para la reunión, y si no nos llaman, seguiremos trabajando como hasta ahora. La verdad es que no vamos a ir a otro lugar, no nos queda de otra que seguir toreando apuntó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Puebla desplegó un operativo en el Centro Histórico desde el 9 de agosto, reforzado el pasado 7 de octubre, con el objetivo de inhibir la instalación de comerciantes informales y preservar el orden en la zona. Esta medida, según reveló el área de comunicación, podría mantenerse hasta el 14 de octubre o retirarse antes de dicha fecha.