Las fiestas patrias no solo son para conmemorar los hechos históricos, sino como buenos mexicanos degustar de los platillos típicos. Aunque para el paladar sea agradable, la falta de control al consumir estos puede traer problemas a la salud como el aumento de peso, aseguró Amalia Mejía Pérez, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
De acuerdo con la especialista, es importante que antes de acudir a una convivencia en donde se va a ingerir antojitos mexicanos se coma un snack de verduras, para evitar sobrepasar la ingesta de calorías, pues en promedio los mexicanos suben por lo menos un kilo en esta temporada.
“Aquí en Puebla y en toda la República festejamos el Grito de Independencia, pero hay que festejarlo con alimentos saludables (...) si podemos consumirlos, pero hay que moderar la cantidad”, exhortó.
¿Cuántas calorías tienen los platillos mexicanos?
En los festejos no puede faltar el pozole, el cual aporta 240 calorías, siempre y cuando el recipiente sea de 300 mililitros con 60 a 90 gramos de carne blanca o de cerdo, así como granos de maíz y verdura. Este es considerado el más saludable.
Chalupas: una porción de cinco tortillas pequeñas de 10 gramos cada una, preparadas con aceite en lugar de manteca, salsa y queso panela, aporta 300 calorías.
Mole de panza: una ración de 100 mililitros equivale a 240 calorías, por lo que se recomienda que se eviten recipientes más grandes, pues con ello también aumenta la ingesta calórica.
Chanclas: hechas con pan de 30 gramos (por cada ración), salsa, aguacate y pollo para sustituir el chorizo, pueden aportar alrededor de 470 calorías.
En este caso también se sugiere evitar el consumo de refrescos o bebidas alcohólicas, las que se pueden sustituir por agua de frutas naturales, las cuales son más benéficas para el cuerpo.
Mejía Pérez precisó que en caso de los pacientes que tienen diabetes u otras enfermedades crónicas deben tener mayor cuidado con la comida, ya que para ellos representa el doble o el triple de grasa o glucosa.
Finalmente, recomendó que el último alimento que se consuma sea a más tardar a las 21:00 horas, puesto que así se pueden quemar las calorías en las horas previas al descanso.