Durante la primera semana de enero del 2023 se registraron 16 solicitudes de auxilio por violencia familiar, mismos que fueron reportados y atendidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así lo reveló la titular de dicha dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo.
Detalló que, durante el año pasado, los casos de violencia familiar se registraron principalmente en los meses de mayo y diciembre, siendo las principales víctimas mujeres de 20 a 45 años de edad. Dichos reportes, precisó, tienen mayor incidencia durante los fines de semana, es decir, los días viernes, sábado y domingo, especialmente durante las noches.
Cruz Galindo, aseguró que este tipo de denuncias representan el dos por ciento del total de las emergencias que son atendidas por esta instancia, en tanto que el delito más frecuente es el robo a transporte público.
A la par, se le cuestionó sobre las medidas que se están tomando respecto al robo de autopartes, hecho del que dijo se están reforzando los operativos con los grupos especiales de seguridad, incluso mencionó que este lunes se tuvo una detención importante en la que detuvieron una banda que iba a bordo de tres unidades, y fue en una camioneta Suburban en la que encontraron diferentes tipos de autopartes.
Del mismo modo, aseguró que se están realizando operativos de manera conjunta con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) esto con la intención de reforzar la vigilancia en los focos rojos de mayor inseguridad. A la par, señaló que han detectado que estas bandas vienen de estados aledaños, principalmente de Ciudad de México, por lo que ya se tienen identificados algunos vehículos en los que se transportan , por lo que ya se prevén nuevas detenciones.