Durante la tarde de este miércoles se observó movimiento en las instalaciones del Hospital de San Alejandro como parte de los trabajos de desmantelamiento del nosocomio, el cual quedó inactivo desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En uno de los edificios del hospital se pudo notar la presencia de trabajadores que estuvieron retirando parte de las estructuras metálicas que se encuentran a lo largo del inmueble.
Cabe recordar que en marzo del presente año el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, indicó que los trabajos de demolición iniciarían el 1 de mayo del presente año, sin embargo, no se observó algún avance al respecto.
“Algo tan necesario finalmente se resuelve, que es el tema de la demolición. Hoy les vengo a decir que, el 1º de mayo es nuestra meta. Que empiece ya esta demolición tan esperada, para que ahí surja esta nueva capacidad que, demandan y exigen con razón, nuestros derechohabientes”, indicó en su momento Zoé Robledo.
A la par, la delegada del IMSS Puebla, María Aurora Treviño García, señaló en aquella fecha que la inversión estimada para la reconstrucción de este hospital será de mil 690 millones 585 mil 469 pesos.
A pesar de que derechohabientes y organizaciones han señalado en reiteradas ocasiones tortuguismo en el proceso de demolición, el Instituto negó que así fuera y aseguró que el primero mayo iniciaron con los trabajos preliminares que consistió en la colocación de barreras de seguridad en todo el perímetro del hospital, para proteger a quienes transitan junto al nosocomio.
Agregaron que, aunado a la colocación de estas vallas, se realizó limpieza del área en el interior, retiro de material plástico, vidrio y basura así como de desconexión eléctrica, de la red de agua potable y drenaje previos a la demolición.