El otrora gobernador Rafael Moreno Valle inicia hoy su periodovacacional, pero el 10 de febrero comenzará de lleno su búsquedapor la Presidencia de la República. Su primera parada será enTampico, Tamaulipas, donde tiene planeada una cena con empresarios,a quienes planteará su proyecto político.
Ayer, en último día de su periodo de gobierno –que inicióel 1 de febrero de 2011-, Moreno Valle dejó ver un semblantetranquilo, confiado y altivo en sus últimos eventos: lasinauguraciones del puente vehicular de La Resurrección y del Museodel Automóvil en La Constancia.
Ahí, aceptó que seguirá haciendo trabajo político por elpaís, por lo que su lugar de residencia no será Puebla al 100 porciento, sino que radicará también en la Ciudad de México.
Afirmó que el trabajo político que iniciará en próximosdías, será apegado a la ley, por lo que descartó que se tratende actos anticipados de campaña.
“Voy a descansar durante una semana y mi primer evento yaserá, digamos como exgobernador en el recorrido del país, seráuna cena con empresarios el viernes 10 en Tampico, y despuéstenemos una cabalgata que sale de Aldama al día siguiente”,precisó.
Durante los eventos que presidió anoche, Moreno Valle sedespidió de pobladores (en La Resurrección) y de empresarios (enLa Constancia) donde no se le vio gesto alguno de melancolía. Enambos protocolos, se dio el tiempo para tomarse algunas fotos conlos asistentes; mostraba una sonrisa.
También repitió el discurso de los últimos días, en el queremarcó la palabra “cambio”, y en el que dijo que a lospoblanos “los llevará en el corazón”.
En La Resurrección, los representantes vecinales organizaronporras en las que pedían “Rafa, presidente”, e incluso unciudadano con el mote de “El Raisler de la Sierra” le cantó uncorrido que reza: “Al señor Moreno Valle un saludo muy cordial,porque la neta de netas ha sabido trabajar, no como muchosgobiernos que nomás roban y se van”.
SATISFECHO CON SULABOR
Durante uno de sus últimos diálogos con la prensa –en supapel de gobernador de Puebla-, Moreno Valle se dijo satisfecho consu labor de seis años.
El exmandatario dijo que su gobierno se puede comparar concualquier otro periodo (de los priistas), en los que no se veía untrabajo intenso.
“En todos los municipios a los que llego, la gente reconoce,la gente agradece, y ahí están las obras, ahí están losindicadores, no lo que digo yo, sino lo que dice la Secretaría deEducación Pública, lo que dice la Secretaría de Salud, lo quedice CONEVAL, lo que dice el INEGI, lo que dice el Seguro Social,lo que dice la Secretaría de Hacienda. Ahí están los logros yeso es muy significativo”.
NIEGA DEUDA Y BLINDAJE EN ELTRIBUNAL
Si bien, el portal de transparencia del gobierno estatalreportó una deuda por 23 mil 097 millones de pesos, ayer, MorenoValle se notó disgustado cuando se le preguntó por este cambio enel registro de pasivos. Anteriormente, el gobierno estatal reportóuna deuda solo por ocho mil 608 millones de pesos.
Al mandatario se le cuestionó acerca de este cambio en lapágina de Internet de transparencia, aunque él negó estehecho.
Incluso, el exgobernador mantuvo su postura de que hay finanzassanas en Puebla y que se redujo la deuda.
Así respondió al cuestionamiento: “No sé cuáles son (lospasivos) porque yo no los conozco. Estás confundida, seguramenteno estudiaste Finanzas Públicas. La deuda pública se redujo, yson datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es laúnica deuda que existe, no hay otra”.
Por otra parte, se le preguntó al mandatario sobre lasacusaciones del Partido Movimiento Ciudadano (MC), en cuanto a quelos tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)sean piezas para un blindaje personal. Él respondió que notendría por qué estar relacionado su ejercicio como mandatariocon la actividad de este organismo.
Y es que ayer, Héctor Sánchez, Gabriel Marcos Moreno yRaymundo Mancilla, fueron ungidos como magistrados del TSJ.