Comienzan mesas de trabajo para analizar reformas a ley de la BUAP

Lilia Cedillo presidió la primera mesa de trabajo realizada por la Comisión de Educación del Congreso del Estado

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · miércoles 31 de mayo de 2023

Lilia Cedillo arribó a la sede el Congreso local para presidir la mesa de trabajo. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Con la presencia de la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, la Comisión de Educación del Congreso del Estado llevó a cabo la primera mesa de trabajo para analizar las reformas a la ley que se prevé serán dictaminadas la tarde del jueves 1 de junio.

Alrededor de las cinco de la tarde, la doctora en microbiología arribó a la sede del parlamento ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla con el fin de participar en el ejercicio legislativo que se llevó a cabo a puerta cerrada entre las autoridades de la institución y los integrantes de la comisión.

Una hora con quince minutos después se retomó la sesión y los diputados locales de la Comisión de Educación acordaron llevar a cabo la segunda mesa de trabajo el jueves 1 de junio a las 6 de la tarde.


La BUAP ya envió el documento al gobernador para que posteriormente sea remitido al Congreso. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


De acuerdo con fuentes al interior del Poder Legislativo mañana será dictaminada para ser sometida al pleno la próxima semana.

Cedillo Ramírez consideró urgente modificar la ley porque hace 25 años que se realizó la última reforma y desde su perspectiva, era necesario homologarla con la Ley de Educación y Ley de Educación Superior.

“Era una necesidad el poder adecuar, armonizar la ley con la de Educación y Educación Superior del país, pero, independientemente de eso, incluir aspectos que son fundamentales como los derechos humanos en esta ley”, expresó en entrevista con los medios de comunicación al término de la comisión.

Puntualizó que los puntos más transcendentales son la inclusión de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.

Cuestionada sobre sus intenciones de reelegirse como rectora de la máxima casa de estudios porque con las reformas se quitaría el candado legal que actualmente le impide de dicha situación, respondió que la eliminación de la edad máxima para ser rector obedece a la expectativa de vida de la población mexicana.

Al término del periodo de Lilia Cedillo en el 2025 tendrá 66 años y estaría impedida legalmente para estar otros cuatro años en la rectoría. Sin embargo, al eliminar el requisito podría ser reelecta. Cabe mencionar que Lilia Cedillo no descartó buscar la reelección por el cargo estudiantil.

Aclaró que desde hace años opera la Defensoría de los Derechos Universitarios, pero en la ley no se contemplaba, por lo que forma parte de darle formalidad a la instancia que encargada de “la defensa de los derechos universitarios de quienes integran la comunidad universitaria”.

El documento de la universidad también busca reforzar la autonomía de la BUAP, prevenir la discriminación y la violencia.

Entre los cambios más importantes son los estipulados al artículo 3 porque la BUAP pasará de ser reconocida legalmente como un organismo constitucionalmente autónomo a una institución de educación pública.

Dicho punto abonará a fortalecer la libertad de la escuela. También se aumentan las facultades de la universidad con el fin de crear, modificar y suprimir la organización académica, así como administrativa conforme a la ley.