El 15 de mayo iniciará la temporada de lluvias y huracanes para este 2022, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y se prevé que las precipitaciones sean similares a las del año pasado, a pesar de que iniciarán con atraso.
El pronóstico indica que en junio se comenzarán a observar lluvias más fuertes y para toda la temporada se prevé el desarrollo de 17 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 14 en el Atlantico, de los cuales al menos seis serían categorías de tres a cinco.
Debido a sus condiciones geográficas, hay estados que pudieran resultar más afectados por los huracanes, como es el caso de Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Campeche, Jalisco y Yucatán.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de lluvias arrancará con precipitaciones aisladas en la entidad poblana durante el 15 de mayo, aunque pueden ir acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.
Además, se prevén temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados centígrados y vientos con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Durante la última reunión nacional de huracanes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se declaró lista para atender los siniestros provocados por la temporada de lluvias en el país, que concluirá el 30 de noviembre, a través de sus 73 almacenes estratégicos y sus 88 centros de control de emergencias.
La CFE informó que dispone de 4 helicópteros, 19 mil 78 vehículos, 5 mil 308 grúas, 74 subestaciones móviles, 674 plantas de emergencia y 46 torres de iluminación.