Comisariado de la Romero Vargas atosiga a colonos para que vendan sus propiedades

Quienes se han negado a ceder enfrentan litigios, denuncia el diputado federal Alejandro Carvajal

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: Berenice Martínez | El Sol de Puebla

Colonos del ejido Ignacio Romero Vargas, en Puebla capital, solicitaron la inmediata intervención de las autoridades federales y estatales para la regularización de propiedades en cinco colonias.

En conferencia de prensa acompañados por el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, los habitantes demandaron a los gobiernos establecer una mesa para atender la problemática, así como frenar la tensión social y el inminente enfrentamiento entre el ejido y miles de colonos.

Afirmaron que alrededor de cinco mil familias habitan las colonias urbanizadas de Santa Cruz Buenavista, La Loma, Guadalupe, La Cañada y Alberto de la Fuente, quienes abarcan una superficie de 200 hectáreas de terreno y no todas tienen certeza jurídica sobre su patrimonio.

Señalaron que esta situación ha provocado enriquecimiento desmesurado por parte de comisariados ejidales por la emisión de Minutas Ejidales y el cobro supuestamente voluntario de cuotas de miles de posesionarios para evitar ser demandados ante los Tribunales Agrarios.

El diputado de Morena y el grupo de habitantes refirieron que quienes se han negado a ceder a esta forma de extorsión enfrentan litigios donde está en juego su patrimonio, pues los comisariados demandan la restitución de terrenos. Además de que en estas zonas de la ciudad se ubica el corredor Zavaleta, donde muchos de los propietarios de negocios han sido demandados.