Tras la intoxicación que sufrieron adolescentes por la presunta ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas en un Hallowen, la Comisión de Procuración y Administrativo de Justicia aprobó una propuesta para castigar con cárcel a las autoridades municipales que permitan la venta ilegal de bebidas alcohólicas a menores de edad.
En la sesión ordinaria, los diputados locales avalaron el proyecto que propuso el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, para adicionar un capítulo al Código Penal del Estado denominado “Delitos contra la salud en su modalidad de venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas”.
De acuerdo con lo expuesto, se aplicará una sanción de tres meses a tres años de prisión y una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al propietario o titular del establecimiento de distribuya bebidas alcohólicas sin licencia o el permiso correspondiente.
Se aplicará una sanción de dos meses a dos años y multa de 50 a 300 UMAS a quien distribuya bebidas alcohólicas y no cuente con licencia o permiso otorgado por la autoridad competente.
En tanto, con la adición al cuarto párrafo se establece que se sancionará con tres meses a tres años de prisión y multa de 50 a 500 UMAS a la persona funcionaria pública que, obligada por ley a vigilar el cumplimiento de las disposiciones normativas en los comercios de venta de bebidas alcohólicas y que por su omisión o ausencia de respuesta a los reportes hechos por los ciudadanos de la existencia de presuntos comercios sin la autorización legal, omita la exigencia de los requisitos.
El proyecto surgió porque el coordinador de la fracción parlamentaria del albiazul señaló que en Puebla hay una proliferación de establecimientos clandestinos de alcohol, lo que fomenta el consumo indiscriminado del líquido.
Mencionó que la ingesta de dichos líquidos tiene efectos negativos en la calidad de vida y el bienestar de las personas. A la par, señaló que puede desencadenar la violencia intrafamiliar, bajo rendimiento académico o laboral, problemas con las personas del círculo cercano e inclusive llegar a tener problemas económicos.
El Sol de Puebla documentó que de acuerdo con los videos difundidos a través de redes sociales, un grupo de estudiantes de una preparatoria de la BUAP presuntamente consumió bebidas alcohólicas adulteradas durante una fiesta de Halloween que se realizó en el Salón Country ubicado en la colonia Jardines de San Manuel, lo que generó diversas opiniones al respecto.
En la misma sesión se aprobó la iniciativa de la diputada del albiazul, Guadalupe Leal Rodríguez, para castigar hasta con nueve años de prisión el robo de bicicletas eléctricas.