La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla apoyó en la localización de dos menores de edad que fueron denunciados como desaparecidos en Tamaulipas. Sin dar más detalles, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que están en buen estado.
Fue el 1 de noviembre que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, emitió dos boletines de búsqueda, pues familiares reportaron como desaparecidos a los dos menores de edad. Se trató de Ángel N., y Danna N., ambos de 16 años de edad.
El boletín explicó que se les vio por última vez el 1 de noviembre en Altamira, Tamaulipas, que es una zona que está alrededor de seis horas de distancia en automóvil del estado de Puebla. En ambos boletines se agregaron las señas particulares, su vestimenta, así como calzado y un resumen de hechos:
“Fue vista (o) por última vez en el municipio de Altamira, Tamaulipas, sin que, hasta el momento, se tenga noticia de su paradero, por lo que se considera que puede ser víctima de un delito”, agregaron en las dos hojas informativas de búsqueda.
Sólo un día transcurrió y la Comisión con sede en Puebla dio a conocer que ya habían localizado a los menores, incluso compartieron una fotografía de los dos jóvenes, con un servidor público que portó el uniforme institucional poblano. El órgano desconcentrado no brindó más detalles del caso, sólo agradecieron por compartir la información. “Se informa que Danna y Ángel fueron localizados. ¡Gracias por tu ayuda!. Que todas y todos regresen a casa”, utilizaron esto último como hashtag.
En últimos días, la Comisión de Búsqueda ha estado muy activa en sus redes sociales y además de compartir los boletines de búsqueda y Alertas Amber, también ha publicado tips para los familiares de personas desaparecidas. Por ejemplo, tener una comunidad digital, ya que la difusión de la información es relevante en el proceso de búsqueda y crea un grupo de WhatsApp con vecinos, amigos o familiares.
De igual modo, han explicado los datos que contiene un boletín de búsqueda, como la fotografía, los teléfonos de la comisión, fecha y lugar en donde fueron vistos por última vez las personas, señas particulares, nombre de la persona no localizada, características fisonómicas y su vestimenta.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que la falta de información en la página de la Comisión era una queja recurrente de activistas y especialistas, por ejemplo, Shanik David George, responsable del Observatorio con los Ojos Abiertos: Por Derecho de la Verdad, compartió en septiembre que lo mínimo que debería de tener la página son los pasos a seguir en caso de que un familiar o conocido esté desaparecido:
¿Cuánto tiempo debo de esperar?, ¿a dónde debo de acudir?, ¿a quién debo de llamar?, ¿qué papeles debo de llevar? En suma, debería de tener un registro de todas las desapariciones que se han reportado, pero aceptó que esto sería muy difícil, ya que ni los informes nacionales tienen un control de todos estos datos.