El recorte del 17 por ciento al presupuesto que tendrá la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla en 2025 no tendría que afectar su eficiencia, defendió el titular, Javier Cervantes Gómez, quien presentó el equipo y herramientas adquiridas este año con una inversión de 12 millones de pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El comisionado consideró que ante la disminución de recursos asignados en el paquete económico no se debe especular en torno a un impacto negativo en las actividades de la comisión, ya que lo importante es “hacer rendir el dinero”, como se ha hecho hasta ahora.
“Creo que es más valioso saber ejercer cada peso, nosotros ahorita adquirimos equipo que ya ha dado resultados” expresó respecto al presupuesto que pasará de 21.6 millones de pesos a 17.8 millones de pesos para el próximo año.
Cervantes expuso que en agosto del año pasado, cuando asumió el cargo, se detectó un subejercicio de 4 millones 285 mil pesos del 2023 de los fondos federales, por lo que se gestionaron recursos ante el gobierno estatal para reponer parte de los fondos devueltos a la federación.
Agregó que se inició un procedimiento administrativo por las irregularidades halladas en la gestión de María del Carmen Carabarín Trujillo, entre ellas la entrega de una grúa de plancha sin reunir las características necesarias y un dron acuático de uso recreativo que fue adquirido a pesar de no ser funcional para acciones de búsqueda de personas.
¿Con qué equipo cuenta la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla?
El comisionado dio a conocer que de los 14 millones 65 mil 120 pesos contemplados en el proyecto ejecutivo de este año para la adquisición de equipo y herramientas, se ejercieron 12 millones 495 mil 874 pesos para adquirir unidades de transporte, material de trabajo, software, tecnología y uniformes, logrando un ahorro de 1 millón 569 mil 246 pesos.
Entre las adquisiciones destacan:
Cámara multiespectral Crime- lite AUTO
Equipos de georadar montados en drones
Cámaras de pozos profundos
Equipos de rescate vertical y de respiración autónoma.
Todo para facilitar la localización de restos humanos bajo tierra, en cuerpos de agua o pozos.