La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el estado de Puebla registró un aumento en los subsidios otorgados por parte del Gobierno Federal, ya que pasó de 7 millones 725 mil pesos el año pasado a 14 millones 65 mil 120 pesos para este 2024. Sin embargo, fue una de las comisiones locales que recibió menos recurso en el país.
Para activistas y especialistas en el tema, es una buena noticia el incremento, pero las autoridades deben de ejercerlo de acuerdo con las necesidades de los familiares de desaparecidos. En suma, esperan que no ocurra lo mismo que en años anteriores, cuando ejercieron menos de la mitad del recurso asignado. “No es la cantidad, sino la forma en la que se usa”, expusieron.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Comisión poblana no está sujeta como organismo obligado para dar información al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIPUE), por tanto, no hay un registro de todo lo que gastan y cómo lo aplican. Esto podría generar un desaprovechamiento económico.
Lo anterior lo informó el Diario Oficial de la Federación a través del convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas. Dicho recurso está previsto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La Secretaría de Planeación y Finanzas será la dependencia encargada de transferir los recursos y se tendrá que ver reflejado en los próximos 10 días hábiles. El dinero se dividirá en tres pagos, el primera será del 60 por ciento del monto autorizado y la segunda y tercera del 20 por ciento. Las autoridades que avalaron esta información fueron las siguientes:
Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, y el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Luis Javier Cervantes Gómez.
Hay que mencionar que la Comisión Poblana no fue de las que más recibió recursos, por ejemplo, la de Morelos registró este 2024 un monto de 26 millones 864 mil 735.25 pesos, la de Sinaloa obtuvo 26 millones 904 mil 610.23 pesos, Zacatecas con 28 millones 300 mil 234.55 pesos y la de Veracruz 14 millones 369 mil pesos. Las que recibieron menos recursos fue la Comisión de Búsqueda de Tlaxcala con 8 millones 938 mil 70.22 pesos y la de Chihuahua con 10 millones 321 mil 155 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En 2023 sólo ejercieron 3 millones de los 7 que les otorgaron
En entrevista con este medio, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, celebró el aumento del recurso, incluso, que la federación decidiera duplicar el monto a pesar de los subejercicios que se registraron en la administración de la extitular, María del Carmen Carabarin Trujillo. “Resulta esperanzador y quiero pensar que es porque los actuales responsables de la Comisión están tratando de componer todo lo que estaba mal”, opinó.
Desde su óptica, no habrá recurso suficiente para encontrar a todos los desaparecidos que hay en el estado de Puebla, pero siempre “los granitos de arena” ayudan a que este camino para hallar a sus seres queridos sea más llevadero. “El recurso se da con base a un plan de trabajo que presentó la Comisión y su actual comisionado y espero que más adelante se vaya fortaleciendo ese trabajo y que la Comisión de Puebla pueda ser una de las mejores del país y que esté reforzada”, agregó.
Para concluir, espera que este recurso ayude a que se cumplan los objetivos de la Comisión que es encontrar a los desaparecidos de Puebla. “El punto es encontrarlos, el problema no es buscar, sino encontrarlos. Me parece un buen indicativo de cómo está trabajando la Comisión de Búsqueda desde los últimos seis meses y se está mejorando el trabajo de la Comisión porque con los anteriores siempre fue perder”, concluyó.
Shanik David George, académica de la Universidad Iberoamericana campus Puebla e integrante del Observatorio Con los Ojos Abiertos, también celebró que las autoridades federales brinden más recurso a Puebla, ya que esto podría traducirse en confianza para hacer su trabajo. Aunque, también cree que es importante que ese dinero se ejerza adecuadamente y no ocurra lo de años anteriores cuando hubo subejercicio.
Recordó que el año pasado de los 7 millones que obtuvo la Comisión, sólo ejercieron 3 millones y como la Comisión no es un sujeto obligado en el ITAIPUE, nadie sabe qué hicieron con los únicos tres millones que gastaron. En cuanto a que Puebla es una de las entidades con menos recurso, indicó que esto se debe a los cambios operativos del programa, pero que la entidad tiene más desaparecidos que otras a las que les avalaron más recurso, así que ese parámetro no lo consideraron.
En su opinión, en años pasados han gastado excesivamente en capacitaciones y cursos para los trabajadores. Si bien, es necesario tener un equipo preparado, la académica considera que ese recurso debería de aplicarse a la compra de equipo para los familiares que están en jornadas de búsqueda. Asimismo, podrían gastarlo en su laboratorio móvil, ya que en una solicitud de información respondieron que no lo usaban por no tener gasolina.
El 2023 no fue el único año en donde ocurrió esta situación, ya que en el 2022 se autorizaron 18 millones 868 mil pesos, de los cuales, 12 millones fueron regresados a la Federación y cinco millones fueron invertidos en capacitaciones. De esas capacitaciones no hay evidencia ni por parte de la empresa que prestó el servicio ni de la Comisión, por lo que se desconoce de qué trataron y cómo se repartió dicho recurso, afirmó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en el estado de Puebla hay 2 mil 191 desaparecidos, pero los activistas creen que la cifra es mayor, sólo que no todas las personas denuncian y hay un rezago en todos los sistemas que capturas las cifras de desaparición.