Comisión de Búsqueda gastó 3 millones de pesos en adquisiciones para mejorar su trabajo

Compró vestuario y prendas de seguridad, estribos para camionetas, equipos de cómputo y trajes para pesca

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · lunes 22 de julio de 2024

Las Comisión de Búsqueda de Puebla se encontró en el top 10 de más personas desaparecidas y es una de las que más gastó en nómina. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

El año pasado, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla, gastó un total de 3 millones 463 mil 973.96 pesos en compras que supuestamente mejorarán su trabajo de hallazgo y prevención del delito, como vestuario de seguridad, estribos para camionetas, kits de protección, equipos de cómputo, trajes para pesca, entre otros elementos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Comisión que está ubicada en Ladrillera de Benítez, tiene el propósito de investigar y buscar a personas desaparecidas. Esta comisión fue creada y operada por el gobierno estatal y una de sus metas es coordinar esfuerzos para localizar a personas que han sido reportadas como desaparecidas y tomar acciones para resolver esos casos.

Cuando se creó, en el 2019, se dijo que se encargaría de realizar investigaciones exhaustivas para localizar a personas desaparecidas, esto incluía entrevistas, análisis de información, evidencia, y trabajo de campo para recopilar datos y pistas. También que actuaría como un punto central para la coordinación entre diversas instituciones y organizaciones involucradas en la búsqueda, como fuerzas de seguridad, fiscalías, servicios forenses, y organizaciones de derechos humanos.

FGE participó en nuevo censo de personas desaparecidas que impulsó AMLO. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Sin embargo, en sus primeros años de función, fue severamente criticado el trabajo por parte de los colectivos, pues sus integrantes argumentaron que no brindaban apoyo ni asistencia a las familias de las personas desaparecidas. En suma, que no incluían orientación legal, psicológica y social durante el proceso de búsqueda.

Para el 2022, este medio dio a conocer que la Comisión fue la séptima en todo el país en gastar más recursos, sin embargo, también fue una de las que más personas desaparecidas tenía. En promedio, el órgano invirtió por cada persona desaparecida 10 mil pesos, así lo informaron las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva.

De acuerdo con los datos obtenidos, las comisiones de Puebla y Veracruz, se encontraron en el top 10 de más personas desaparecidas, pero fueron las que gastaron más en nómina (servicios personales), con 15 millones de pesos cada una, no en acciones de búsqueda.

Ante esta situación vino un gran cambio, pues Luis Javier Cervantes Gómez fue designado como el nuevo titular de la Comisión, quien dijo que su gestión tendría una “visión humanista” y llegó en lugar de María del Carmen Carabarin Trujillo, quien tuvo señalamientos de hacer compras innecesarias, de revictimización y de no escuchar a los familiares.

Tras este cambio, no se han registrado nuevos enfrentamientos entre las víctimas indirectas y el nuevo comisionado. A pesar de ello, este medio revisó las adquisiciones realizadas por y para la Comisión de Búsqueda, para saber cuánto han gastado en material, equipo y cursos.

¿Cuánto y en qué ha gastado la Comisión de Búsqueda?

Personas con reporte de desaparición son encontradas en el Cereso. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

A través de la solicitud de información con folio 211204424000012, la Secretaría de Gobernación respondió que hicieron las siguientes compras en el 2023: una pieza facial cara completa con visor con costo de 99 mil 760 pesos, un detector de gas múltiple con costo de 239 mil 980.80 pesos, un sistema tripié para acceso vertical en espacio confinado de 416 mil 300.01 pesos.

También adquieran un kit de protección con un costo de 506 mil 800.01 pesos, equipo de rapel de 579 mil 199.97 pesos, traje para pesca 74 mil 994 pesos, estribos para camionetas de 149 mil 25.05 pesos, equipo transductor y de cartografía 53 mil 986.40 pesos, equipo de cómputo de escritorio avanzado 733 mil 50.03 pesos, equipo de cómputo portátil avanzado de 335 mil 924.40 y la adquisición de vestuario, así como prendas de seguridad por un valor de 27 mil 653.29 pesos.

Todo lo anterior se solicitó en octubre del año pasado y antes de que concluyera el 2023, el proveedor ya se los había entregado. No obstante, de enero a la fecha (14 de julio), el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), reportó que en el territorio poblano hay 395 personas que han desparecido y que no han sido localizadas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo