Comisión de Búsqueda Puebla, la séptima que más gasta y de las que tienen más desaparecidos

En promedio, el órgano desconcentrado invirtió en cada persona desaparecida 10 mil pesos

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · lunes 13 de noviembre de 2023

Foto: @ELEMENTADDHH

En el 2022, la Comisión de Búsqueda de Puebla, fue la séptima en todo el país en gastar más recursos, sin embargo, también fue una de las que tiene más personas desaparecidas -registradas- con un total de 2 mil 393. En promedio, el órgano desconcentrado invirtió en cada persona desaparecida sólo 10 mil pesos, así lo informaron las organizaciones Elementa DDHH y Política Colectiva.

Fue este 13 de noviembre cuando las organizaciones dieron a conocer los resultados del informe “En búsqueda de presupuesto: la inversión de las Comisiones Locales de Búsqueda”. En el texto, consideraron que las comisiones de todas las entidades realizan una inversión muy baja para hallar personas y que no hay leyes ni normas vigentes para dotar de presupuestos fijos.

Mónica Silva dijo que intentarán que la normativa se apruebe antes de que concluya el periodo ordinario en curso. Foto: Jared Carcaño I El Sol de Puebla



En el caso de Puebla, se dio a conocer que, al corte de diciembre del 2022, se contabilizaron 2 mil 393 personas desaparecidas, así como no localizadas y que fue la séptima en invertir más recurso con 24 millones 73 mil 522. 51 pesos. La comisión que más presupuesto invirtió con 111 millones de pesos, fue Jalisco y esta entidad, también es la que cuenta con más personas desaparecidas según el RNPDNO.

De acuerdo con el documento, esa cantidad es significativamente alta en comparación con el resto de las comisiones del país. Por ejemplo, Sinaloa que tenía para el cierre de 2022 un total de 5 mil 263 personas desaparecidas, fue el segundo estado que más presupuesto invirtió, pero fue casi tres veces menor al de Jalisco, con menos de 37 millones de pesos.

Comisión en Puebla destinó 10 mil pesos por víctima el año pasado

Tomando en cuenta las personas desaparecidas en cada entidad, se hizo un promedio de inversión por persona no localizada y, en Puebla resultó que la Comisión destinó 10 mil 59.98 pesos por víctima, colocándose en la posición 13 como la tercera entidad con más inversión.


Esta es la primera vez que la Comisión Poblana hace un evento así y es la primera vez que convoca a las víctimas indirectas del delito de desaparición. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


El Estado de México es la tercera entidad con más desaparecidos de acuerdo con el RNPDNO hasta fines de 2022, sin embargo, apenas destinó 35 pesos por cada persona desaparecida no localizada. Por su parte, el estado con menos personas desaparecidas, que es Campeche, invirtió casi 249 mil pesos por cada persona en esta situación.

La investigación determinó que el presupuesto por caso fue totalmente dispar de entidad a entidad y aunque esto no debería de ser el único indicador con el que se determina el presupuesto, consideraron que muestra la relación entre el número de personas desaparecidas y los recursos que se invierten para hacerle frente.

También presentaron un segmento de la inversión de las comisiones por capítulo de gasto e indicaron que la Comisión poblana gastó más en servicios personales de los trabajadores, le siguieron los servicios generales, los bienes muebles, inmuebles e intangibles, para concluir con los materiales y suministros.

Comisión poblana gastó más en nómina que en buscar personas

De acuerdo con los datos obtenidos, las comisiones de Puebla y Veracruz, se encuentran en el top 10 de personas desaparecidas, sin embargo, fueron las que gastaron más en nómina (servicios personales) en 2022, con 15 millones de pesos cada una. A ellos les siguió la de Sinaloa, con casi 12 millones de pesos.

El promedio de inversión de las CLB en relación con todo el presupuesto de los estados fue del .02 por ciento, incluyendo el de Puebla. Ningún estado superó la inversión del 0.17 por ciento de su presupuesto destinado. Los estados que más destinaron a esta dependencia fueron Colima, y Baja California Sur con el 0.17 por ciento y el 0.12 por ciento respectivamente, seguidos de Campeche, Jalisco y Zacatecas con el 0.08 por ciento del total de su presupuesto.

La Ciudad de México que está en el séptimo lugar del ranking nacional de personas desaparecidas, no gastó ni el promedio nacional de su presupuesto en esta dependencia.

Ante este contexto, las organizaciones sugirieron a las autoridades fijar un monto específico para sus comisiones en función de los ingresos de libre disposición o del total del presupuesto. Así se podrían asegurar recursos propios de los estados a esta dependencia.