Después de una discusión que duró más de dos horas, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Puebla con algunas modificaciones como el ajuste en 11 conceptos conforme al índice inflacionario y se dejó en suspenso el cobro de la licencia para la venta de cerveza en los estadios.
En la comisión, hubo una serie de críticas por el cobro de los parquímetros, el bici estacionamiento y la licencia relacionada con el suministro de bebidas alcohólicas.
Uno de los más duros con los temas fue el excoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, quien evidenció el incremento de contribuciones por encima del 4.8 por ciento.
Desde su perspectiva, es ilegal el cobro de la venta de bebidas alcohólicas en los estadios porque primero debe crearse el concepto en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), con el fin de tener la facultad para emitir esta licencia.
Eduardo Alcántara detalló que el acuerdo entre los diputados fue aprobar esta propuesta, pero dejar en suspensión el pago de esta contribución para los concesionarios hasta que la autoridad municipal modifique el Coremun.
Sobre el tema de los parquímetros, indicó que se avaló el cobro de los mismos por un costo de cinco pesos la hora y el bici estacionamiento con una tarifa de 6 pesos por 12 horas.
La presidenta de la Comisión de Igualdad, Nora Merino Escamilla, criticó que presuntamente no existieron argumentos para definir el costo de cinco pesos por una hora de parquímetro.
Después de avalarlo en comisiones, el tema será enviado al pleno del Congreso para analizarse en la sesión ordinaria del 15 de diciembre.
A la sesión acudió la tesorera del ayuntamiento de Puebla, María Isabel García Ramos, y el director jurídico de la Tesorería, Ismael Ramírez Minor, así como de Pablo Montiel Solana, quienes asistieron para escuchar las observaciones y aclarar las dudas de las y los legisladores con relación a las reformas al Código Fiscal y Presupuestario para este Municipio, así como la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2024.
Junto a la Ley de Ingresos del municipio de Puebla fueron aprobadas otras 30, entre ellas las correspondientes a Acatlán, Molcaxac, Tochtepec, Ajalpan, Ocoyucan, Tulcingo, Altepexi, Pahuatlán, Xochitlán Todos Santos, Amozoc, Zacapala, Aquixtla, San Andrés Cholula, Zacapoaxtla, Atexcal, San Matías Tlalancaleca, Zacatlán, Atlequizayán y San Pedro Cholula.
Zapotitlán, Coronango, Tecamachalco, Zaragoza, Coxcatlán, Tecomatlán, Zautla, Coyomeapan, Tehuacán, Zihuateutla, Cuautlancingo, Tepatlaxco de Hidalgo, Zinacatepec, Chignahuapan, Teziutlán, Zongozotla, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Zoquiapa, Huauchinango, Tlanepantla, Huejotzingo y Tlatlauquitepec.